BECAS
LAINO SANCHÍS Fabricio AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Apropiación de niños y restitución de identidad en el cine testimonial argentino. Un estudio sobre tres documentales contemporáneos.
Autor/es:
FABRICIO ANDRÉS LAINO SANCHÍS
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La última dictadura militar argentina (1976-1983) puso en práctica una estrategia represiva específica, el sistema de desaparición forzada de personas en el marco del Terrorismo de Estado. Uno de los aspectos distintivos de esta modalidad de la represión consistió en el robo y la sustitución de la identidad de los hijos e hijas de quienes eran víctimas del secuestro, la desaparición y el asesinato. La apropiación de niños por parte de los represores constituye un crimen que continúa perpetrándose en el presente, en la medida en que, según estimaciones de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cerca de 400 personas aun desconocen su verdadera identidad.La apropiación de niños y niñas durante la última dictadura militar, la lucha de sus familiares por encontrarlos y restituir su verdadera identidad y los complejos procesos de reconstrucción de memorias personales y familiares son temas que han sido abordados por un importante número de relatos sobre el pasado reciente. Entre los diversos formatos que estas producciones han adoptado, ocupan un lugar destacado las representaciones cinematográficas, tanto ficcionales como documentales. Desde el advenimiento mismo del régimen democrático y hasta nuestro presente, distintas películas han abordado dichas temáticas desde variadas perspectivas, denunciando los crímenes de la dictadura, buscando instalar en la agenda pública la lucha de familiares y organismos por encontrar a los niños y niñas apropiados/as y recogiendo los testimonios de los y las jóvenes que pudieron recuperar su identidad.En el presente trabajo, nos proponemos examinar la producción audiovisual que más recientemente ha abordado estos temas. En particular, nos enfocaremos en el análisis de los documentales Nietos (identidad y memoria) (2004), ¿Quién soy yo? (2007) y Victoria (2008). Buscaremos indagar los cambios y continuidades en las representaciones sobre el pasado reciente, la apropiación de niños y los procesos de restitución existentes entre estas producciones y las realizadas durante los años ?80 y ?90. Intentaremos observar el rol asignado en la construcción narrativa de estos films a distintos actores que, tanto al interior como por fuera de las familias afectadas, jugaron un rol fundamental de la búsqueda de los y las niños/as apropiados/as y en la transmisión de memorias a los nietos recuperados. Analizaremos también los testimonios de los propios nietos recuperados, tratando de identificar en sus palabras las marcas de los complejos procesos de reconstrucción de la identidad en el marco de cambiantes contextos socio-políticos y regímenes memorias.