BECAS
LAINO SANCHÍS Fabricio AndrÉs
capítulos de libros
Título:
Niños apropiados, nietos restituidos. Representaciones, formas de lo político y procesos de construcción de identidad en tres documentales argentinos
Autor/es:
FABRICIO ANDRÉS LAINO SANCHÍS
Libro:
Formas de la política. Experiencias de activismo en el pasado reciente, Argentina (1969-2010)
Editorial:
EdUNLPam
Referencias:
Lugar: Santa Rosa (La Pampa); Año: 2018; p. 159 - 180
Resumen:
Como una primera aproximación a la producción cinematográfica argentina que ha tematizado el problema del robo y sustitución de identidad de los/as hijos/as de los desaparecidos durante la última dictadura militar, en este trabajo nos proponemos analizar tres documentales de producción reciente: Nietos (identidad y memoria) (Benjamín Ávila, 2004), ¿Quién soy yo? (Estela Bravo, 2007) y Victoria (Adrián Jaime, 2008). Reflexionaremos sobre sus representaciones respecto al pasado reciente y, más específicamente, sobre la problemática de la búsqueda y restitución de esos niños/as apropiados/as. En nuestra indagación observaremos los cambios y continuidades en las representaciones sobre el pasado reciente, las víctimas del terrorismo de Estado, la apropiación de niños y los procesos de restitución que existen entre las primeras producciones de los ?80 y los ?90 y los films analizados, estrenados con posterioridad al año 2000. Mostraremos cómo estos cambios se vinculan con el devenir sociopolítico de las últimas décadas y las subsecuentes mutaciones de las memorias y las representaciones sobre el pasado reciente argentino, pero también con una marcada renovación generacional que en el campo de la producción cinematográfica fue acompañada de profundas transformaciones temáticas, estéticas y narrativas. Asimismo examinaremos, en la construcción narrativa y en las distintas etapas del proceso de producción de los films, la presencia de los actores implicados en esta lucha social: Abuelas de Plaza de Mayo y los jóvenes restituidos. Como veremos, Abuelas como institución ocupa un lugar relevante no sólo en el propio relato cinematográfico sino también en la producción y distribución. La participación en estas películas no es ocasional, sino que expresa una actitud con relación a las producciones audiovisuales que la organización ha sostenido (e incluso intensificado) a lo largo de los años. Desde esta perspectiva, en mayor o menor medida, estos documentales pueden pensarse como una forma de intervención política, una herramienta más en la estrategia de lucha de la asociación.En estos documentales también se escucha la palabra de los nietos recuperados. Analizaremos los testimonios de estos jóvenes y adultos, presentes en los tres documentales, para rastrear los complejos dilemas con los que se enfrentan en el proceso de reconstrucción de sus historias familiares y en la elaboración de su propia identidad subjetiva. Introspectivas, reivindicativas, críticas, reflexivas, contradictorias ?en cualquier caso, heterogéneas?, estas voces construyen sentidos sobre el pasado, el presente y el porvenir que permiten pensar lo político en estos documentales más allá de cualquier finalidad instrumental, explícita o implícita.