BECAS
LAINO SANCHÍS Fabricio AndrÉs
artículos
Título:
Derechos Humanos, memoria histórica y formación profesionalizante. Un balance provisorio del proyecto de extensión universitaria "La UNDAV con las Abuelas por la identidad"
Autor/es:
CRISTINA INÉS BETTANIN; ELENA CALVIN; FABRICIO ANDRÉS LAINO SANCHÍS; LETICIA MARRONE
Revista:
E+E: Estudios de Extensión en Humanidades
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018
ISSN:
1853-8088
Resumen:
En el año 2012, la recién creada Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) comenzó un trabajo de colaboración con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (AAPM) que involucró a docentes y estudiantes de diversas carreras y dio origen al proyecto de extensión universitaria ?La UNDAV con las Abuelas por la identidad?. En el marco del problema social de la sustitución de identidad de cientos de jóvenes apropiados/as durante la última dictadura cívico-militar argentina, el objetivo general del proyecto ha sido contribuir con la labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en el campo cultural y mediático, a través de la participación, colaboración y producción de los y las estudiantes en diferentes actividades e instancias generadas tanto por Abuelas como por la UNDAV, promoviendo a la vez la formación de estudiantes con herramientas y capacidades para la incorporación de la mirada de los derechos humanos, en sentido amplio, en su tarea profesional.El Proyecto ?La UNDAV con las Abuelas y por la Identidad? desarrolla sus tareas en un claro camino de crecimiento involucrando a diversos actores de la comunidad universitaria y local en la lucha por el derecho a la identidad. En ese marco, los estudiantes de diversas carreras participaron en múltiples instancias donde pusieron en juego sus propios saberes disciplinarios en formación. Este diálogo y creación colectiva y horizontal entre estudiantes y docentes dio como resultado experiencias creativas y oportunas para la concreción de los objetivos establecidos con la AAPM.A seis años del inicio del proyecto compartiremos en esta oportunidad su desarrollo, analizando principalmente aquellas estrategias y acciones que fortalecieron la formación en derechos humanos y la profesionalización de nuestros estudiantes, así como los desafíos que se plantean en el contexto actual.