BECAS
PIETTO Marcos Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Resultados preliminares de una intervención cognitiva basada en diferencias individuales orientada a optimizar el desempeño cognitivo en niños provenientes de hogares pobres
Autor/es:
GIOVANNETTI, FEDERICO; PIETTO, MARCOS LUIS; SEGRETIN, MARIA SOLEDAD; STELLA, FERNANDO; DELEERSNYDER, GUIDO; LIPINA, SEBASTIAN JAVIER
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción:En las últimas décadas se ha producido un crecimiento en lacantidad de estudios donde se realizaron intervenciones orientadas aoptimizar procesos cognitivos autorregulatorios en niños y niñas enedad preescolar que viven en contextos de pobreza. Un tema de granrelevancia dentro del área se relaciona con que luego deimplementada una intervención no todos los participantes obtienenlos mismos resultados. Algunas hipótesis proponen que ello podríaestar vinculado con diferencias individuales en la autorregulación yla variabilidad de factores contextuales. Objetivos:(1) Desarrollar un programa de intervención cognitiva focalizado enprocesos autorregulatorios (i.e., atención, control inhibitorio,memoria de trabajo, planificación) para niños y niñas en edadpreescolar, que considere las diferencias individuales en eldesempeño en tareas con demanda de control cognitivo. (2) Evaluarlas diferencias en el impacto de acuerdo a factores individuales ycontextuales asociados al desempeño cognitivo. Metodología:La intervención fue llevada a cabo en un jardín de infantes de laCiudad Autónoma de Buenos Aires con predominio de población NBIdurante los años 2017 y 2018. La muestra total consistió en 80niños y niñas de 5 y 6 años. Los procedimientos fueron aprobadospreviamente por el Comité de Ética institucional (Protocolo N° 961y 682). En base a su desempeño basal en una batería de tareascognitivas (i.e., TOL, Corsi, Stroop), los participantes fueroncategorizados en grupos de alto y bajo desempeño. Posteriormentefueron asignados aleatoriamente a los siguientes cuatro grupos:control (alto y bajo desempeño) e intervención (alto y bajodesempeño). A los niños y niñas del grupo de intervención se lesadministraron tareas diseñadas específicamente para mejorar eldesempeño cognitivo (Goldin et al., 2014). Los grupos de alto y bajodesempeño recibieron diferentes tipos de entrenamiento de acuerdo alos niveles de dificultad alcanzados en la etapa basal. A los delgrupo control se les administró una serie de juegos comercialesdisponibles en Google Play Store que no fueron diseñados con finesde entrenamiento cognitivo. Resultados:Los resultados preliminares muestran cambios en dos tareas condemanda de control inhibitorio y atención (STROOP para niños, p <0.05 y F = 5.5974; ANT, p < 0.01 y F = 7.1178) entre las fases prey post del estudio. Dichos cambios variaron dependiendo del grupo deestudio y del grupo de desempeño al que fue asignado cada niño oniña, mostrando cambios más pronunciados en el grupo deintervención y diferentes magnitudes de cambio para cada grupo dedesempeño. Discusión:Las diferencias individuales en el desempeño en tareas cognitivaspodrían ser un factor de relevancia en el diseño de intervencionescognitivas. Estas diferencias individuales podrían incidir en laproporción de cambio esperable para cada participante, así comotambién en el tipo de tareas en las cuales debería focalizarse elentrenamiento. En análisis posteriores se espera profundizar en losfactores individuales y contextuales que podrían asociarse a lasdiferencias individuales en los cambios entre fases. Por otro lado,también se deberán analizar las diferentes trayectorias recorridaspor los niños y las niñas en cada grupo de estudio durante elentrenamiento para identificar asociaciones entre el impacto y elproceso de entrenamiento para cada grupo de desempeño.p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; }a:link { color: rgb(0, 0, 255); }