INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
La fiesta del fuego y el galpón okupa: usos culturales alternativos del paisaje ribereño en los años 1990s.
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Agua e (in)justicias socio-espaciales. Jornadas colaborativas de discusión en torno a los derechos, los recursos y los bien; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Interdisciplinarios - Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La presente comunicación tiene por objetivo poner en tensión dos formas de producción del espacio urbano, a través de un estudio de caso. Por un lado una tecnología de espacialización cenital, cifrada en la planificación estratégica y las políticas culturales. Por otro, una espacialidad practicada a través del encuentro, la experimentación y la hibridación de artes performáticas y reimaginaciones estéticas del espacio público. El escenario en cuestión presenta límites delineados por mojones espacio-temporales relativamente localizables. En las coordenadas sureste-1992, se ubica el Centro Cultural Parque de España. En el cuadrante norte-2004, se encuentra la Casa del Tango. Ambas intervenciones señalan dos instancias en las que el gobierno local y agentes privados se hicieron presentes para liberar al río Paraná de sus antiguos usos ferroportuarios y consagrarlo al ocio, la recreación y la cultura. A finales del período recortado, se creó un circuito oficial organizado alrededor de las artes performáticas y visuales como las prácticas oferentes de cultura y de la juventud como significante y sujeto portador de la cultura practicada. Sin embargo, entre los dos mojones espacio-temporales, surgieron otras formas de utilizar el espacio ribereño, a través de la creación, la práctica y la circulación de prácticas estético-performáticas alternativas a las del organigrama gubernamentalidad. Se trataba de conjuntos culturales heterogéneos y magmáticos, ligados a unas coordenadas diferentes de lo juvenil y lo artístico, vinculadas a encuentros espontáneos, paródicos, lúdicos, horizontales y autogestivos. Dos espacios-tiempos de esa experiencia serán reconstruidos: la Fiesta del Fuego (1996) y el Galpón Okupa (1997-1998). En ambas instancias, se produjeron lenguajes estéticos-performáticos híbridos a partir del encuentro de diversos repertorios y sus portadores-ejecutores culturales. Allí nacieron muchas de las disciplinas circenses, acrobáticas, payasescas utilizadas por el municipio en su oferta cultural ribereña. Sin embargo, entre ambas miradas y prácticas, la cenital y la ?al ras del suelo?, no existieron diálogos, intercambios consensuados o confrontaciones explícitas. Lo que ocurrió, se parece más a una historia de incomprensión, ilegibilidad, borradura y absorción parcial. Lo que intentaremos reponer, es una cara del poliedro de inteligibilidad de la historia cultural de la ribera central, organizada alrededor de sus usos, resignificaciones y mediaciones.