INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
Tras las huellas del conflicto en la rehabilitación de la costa central. Un contraste ente las imágenes de Rosario en el borde del siglo XX
Autor/es:
ROLDÁN, DIEGO; GODOY, SEBASTIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe, ?América Latina: escenarios en disputa?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es abordar la planificación y sus disidencias en Rosario, Argentina. Desde distintas unidades académico-profesionales se ha sostenido la importancia de una tradición urbanística rosarina y su continuidad a lo largo del siglo XX (Barenboim, 2011 y Rigotti, 2014). Ese motivo histórico, sintetizado en la voluntad de restituir la conexión costa-ciudad, fue el corazón de las intervenciones del último cuarto del siglo XX. El Parque de España constituyó la pieza que inició la transformación de la relación de Rosario y el Paraná. La coyuntura económica fue desfavorable y el proceso de replicación de las intervenciones se detuvo por una década. Esta demora obedeció, además, a que la Municipalidad no poseía la mayor parte de los terrenos ubicados en esa franja costera. Las extensiones al norte y sur del Parque España pertenecían al ex-Ferrocarril Mitre y, desde el cese de su funcionamiento, fueron administradas por entidades autónomas, como el Ente Administrador de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE). Durante ese hiato, muchas de las instalaciones ferroviarias fueron ocupadas y utilizadas con distintas finalidades. Varias se transformaron en viviendas de familias en situación de pobreza y desamparo y uno de los galpones fue ocupado con un objetivo cultural, basado en la autogestión, la autoorganización, la producción colectiva de saberes y prácticas, el esparcimiento no mediado por el dinero y un funcionamiento que apuntaba a la horizontalidad. Nos interesa reflexionar acerca de las concepciones de ciudad que se subtienden detrás de los procedimientos técnicos y arquitectónicos que desde los años 1930s. establecieron los parámetros de remodelación de la costa, promovidos fundamentalmente por profesionales de la arquitectura, y las formas de pensar y vivir la ciudad de los grupos que ocuparon las instalaciones del ex Ferrocarril Mitre e inmediatas al Parque España hasta su desalojo a fines de los años 1990s. La intención es poner en tensión esas dos miradas sobre lo urbano y la cultura, para repensar y problematizar la cultura urbana, no sólo en los términos de los proyectos oficiales, sino de las formas de vida alternativas que han quedado en manos de la ?condescendencia de la actualidad?.