INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
Los centros culturales okupa como producción artística del hábitat. Las experiencias del Galpón Okupa en Rosario y Trivenchi en Buenos Aires
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea: "Incertidumbre, crisis y conflictos desde la modernidad hasta nuestros días"; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
Este trabajo ensaya una aproximación a la okupación urbana con fines culturales como unaforma de producción social y artística del hábitat. Para ello, analiza dos casos ubicados enciudades argentinas. Por un lado, el Galpón Okupa, existió en la costa de Rosario entre 1997 y1998. Por otro, Trivenchi, se desarrolló en dos barrios de Buenos Aires desde 2001 a laactualidad. Ambas experiencias son contrastables en varios puntos. Primero, constituyen dosde los primeros Centros Culturales Okupa (CCO) de la Argentina, compartiendo un vínculogenealógico en el que el Galpón Okupa opera como condición de posibilidad de la emergenciade Trivenchi. Segundo, exhiben prácticas socioespaciales similares, articuladas alrededor de lasprácticas artísticas. Tercero, difieren en el régimen de propiedad de los espacios okupados: ungalpón ferroviario estatal en el primer caso y una edificación privada en el segundo. Cuarto,presentan desenlaces opuestos en sus luchas por la permanencia: un desalojo en Rosario y unarelocalización en Buenos Aires. El texto describe los procesos de ingreso a los inmuebles yadecuación de sus interiores, los sentidos atribuidos al acto de okupar, las prácticas artísticasrealizadas y los conflictos con los gobiernos urbanos. La metodología de trabajo triangulaentrevistas cualitativas, fuentes audiovisuales y documentos escritos. La hipótesis postula que,antes que paliativos a problemas de vivienda, los CCO constituyen modalidades específicas deproducción del hábitat vehiculizadas por dimensiones artísticas y socio-simbólicas.