INVESTIGADORES
DA RE Bruno
congresos y reuniones científicas
Título:
Hume y la actualidad de un empirismo clásico de conceptos
Autor/es:
DA RE, BRUNO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Filosofía Moderna: ?Discusiones en torno de la Naturaleza Humana: Homenaje a David Hume?.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Resumen: La tradición filosófica empirista, comenzando por Hume y Locke, ha sostenido como tesis fundamental, respecto de lo mental, que las ideas no son más que copias o imágenes de las impresiones. En este sentido, todo el contenido de la mente depende, o es derivado, del material perceptivo. Estas posiciones encuentran sus continuadores en la filosofía de la mente contemporánea. En este orden de ideas, filósofos como Prinz (2002; 2004) o Barsalou (1999; 2003), han intentado refundar el empirismo, adecuando las tesis humeanas al vocabulario filosófico y científico actual, pero conservando los puntos cardinales de la doctrina empirista clásica. En el presente trabajo, problematizaré la posibilidad de actualizar estas posturas clásicas, en función de algunos problemas relacionados con la evidencia científica disponible en la actualidad. Por ello, presentaré esquemáticamente el llamado "problema de Molyneux", exhibido a Locke por el científico irlandés Molyneux, a mediados del siglo XVII, relacionado con la vinculación que existe entre distintos sentidos. Luego, mostraré algunas críticas actuales, fundamentalmente las que realiza otro autor contemporáneo, Weiskopf, que también presionan sobre algunos puntos medulares del empirismo clásico. Así, intentaré exponer el reajuste de la disputa moderna entre empirismo y racionalismo, haciendo foco en el polo empirista. Por último, trataré de plantear una superación a algunos de las críticas al empirismo clásico sobre los conceptos. Lo que propongo es que, en función de la evidencia empírica, no tendremos otra opción que abandonar la doctrina clásica de Hume. Sin embargo, no por ello deberemos aceptar maniqueamente las tesis racionalistas. En este sentido, plantearé una salida moderada que se ajusta a un empirismo en una versión mínima y que recoge, a mi entender, el espíritu del pensamiento humeano, aunque no su doctrina.