INVESTIGADORES
PUENTES JeremÍas Pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
PLANTAS Y ALGAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD: INTERNET COMO SITIO DE EXPENDIO Y DIFUSIÓN EN EL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
Autor/es:
ARENAS,PATRICIA MARTA; PUENTES, JEREMÍAS PEDRO; LOBATO,CESAR; HURRELL, JULIO ALBERTO
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad; 2019
Resumen:
El estudio de las plantas y las algas y sus productos derivados utilizados con fines adelgazantes, resulta relevante, debido a que la obesidad es una patología que afecta a una parte importante de la población mundial. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) posibilitan la amplia difusión de los suplementos alimentarios utilizados para adelgazar. Los objetivos de esta contribución apuntan a presentar una actualización de la información respecto de: 1) las especies novedosas de plantas y de algas relevadas; 2) la descripción detallada de los usos terapéuticos localmente asignados referidos al área de estudio; 3) la actividad biológica y los efectos estudiados en el ámbito académico. Además, se analiza el rol de internet como ?sitio de expendio? en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Para esto, se realizaron búsquedas en la red mediante palabras clave (adelgazantes y suplementos dietéticos). Se relevó la composición de los productos y los usos terapéuticos locales. A modo de muestras documentales se tomaron imágenes del aspecto externo de los productos relevados. La actividad biológica y los efectos estudiados en el ámbito académico se obtuvieron de la revisión de bases de datos on line y la literatura disponible. Se presenta un total de 55 taxones, 45 de plantas vasculares y 10 de algas consideradas adelgazantes. Los productos evaluados se promocionan en internet con la finalidad de perder peso, controlar el apetito, combatir la obesidad, por su efecto termogénico, entre otros usos. Se discute la coincidencia o no de los usos locales asignados y los efectos estudiados así como el rol de internet en la venta y difusión de los productos y sus conocimientos botánicos asociados.