BECAS
DE STÉFANO MatÍas
libros
Título:
Diversidad sexual y convivencia en los centros educativos: Una oportunidad educativa
Autor/es:
JOSÉ IGNACIO PICHARDO GALÁN; MATÍAS DE STÉFANO
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2015 p. 109
ISSN:
978-84-608-4969-8
Resumen:
Iniciamos este informe con un primer capítulo, escrito por Belén Molinuevo Puras, dedicado a realizar una pequeña revisión panorámica de algunos de estos estudios que nos proveen de un marco internacional, con paradas en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. A continuación, José Ignacio Pichardo Galán y Octavio Moreno Cabrera presentan los resultados cuantitativos delcuestionario planteado al profesorado. Su análisis se centrará en el ambiente de convivencia que se percibe en los centros, las causas que generan situaciones de discriminación y, específicamente, en la gestión de la diversidad sexual en los centros educativos. Se recogen también algunos ejemplos de buenas prácticas para abordar esta cuestión y la acogida que han tenido.En el capítulo cuarto, Mercedes Sánchez Sáinz divide por niveles educativos su descripción de los resultados del trabajo de observación participante: educación infantil y educación primaria. Se revisan aquí no sólo los motivos de insultos en estas primeras etapas del recorrido educativo formal, sino también la percepción de la diversidad familiar y de las diferencias de género. El capítulo se cierra con un análisis de las acciones que ante la diversidad sexual toman, o no, loscentros educativos visitados. El capítulo siguiente pone su mirada sobre el alumnado desecundaria: tanto sus percepciones sobre la convivencia en los centros, en general positiva, como las características personales que pueden conllevar exclusión, burlas o insultos, así como los sentimientos que estas circunstancias comportan. José Ignacio Pichardo Galán y Matías de Stéfano Barbero analizan los escenarios en los que tienen lugar estas situaciones y la respuesta que se da a las mismas. Por último, se sitúa el foco en la diversidad sexual; no solo en el rechazoque las minorías sexuales generan en un pequeño grupo de alumnos y alumnas, sino también en los avances que se han producido en la aceptación por parte de las personas másjóvenes de nuestro país. Cierra el estudio un capítulo específico sobre las personas que Luis Puche Cabezas, autor de este apartado, denomina “variantes de género” siguiendo la terminología propuesta por Kim Pérez (2013). Es decir, todas aquellas que no encajan en los roles de género tradicionales, que transitan de un lado al otro del binarismo hombre-mujer y masculino-femeninoo que simplemente ponen en cuestión esta dicotomía. Se incluye aquí a los chicos y chicas transexuales, transgénero y queer. En este último epígrafe se revisan las perspectivasdel profesorado y del alumnado sobre lo que implica en el contexto escolar semejante reto al sistema sexo-género hegemónico.