BECAS
LEVALLE SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia el reencuentro de la producción de conocimiento y las luchas políticas contrahegemónicas: experiencias de investigación indígena en América Latina
Autor/es:
LEVALLE, SEBASTIÁN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2016
Resumen:
Bajo la égida del neoliberalismo el sistema científicolatinoamericano ha incorporado una serie de parámetros que pretendencuantificar la calidad de sus saberes en base a definiciones heterónomamenteasumidas. La indexación bibliométrica y la jerarquización universitariaalentadas por las editoriales que dominan el mercado internacional de sabereshan solapado la originalidad como criterio de evaluación científica,profundizando la dependencia académica de los países periféricos. Si bien escierto que gracias al fortalecimiento del campo científico latinoamericanoacontecido en las últimas décadas el imperialismo científico parecedesdibujarse, no lo es menos que la influencia de los centros hegemónicos deconocimiento se ha reeditado mediante las nuevas tendencias en las culturasevaluativas y en las formas sociales de construcción del prestigio académico.De este modo la producción científica tiende a desentenderse progresivamente dela pertinencia social de sus propuestas de trabajo.Sin embargo, en paralelo a estos procesos América Latina hadado a luz experiencias de co-producción de conocimiento entre miembros depueblos indígenas y académicos en colaboración. En estas iniciativas ocurre unapolitización de la práctica investigativa al articular los productos deltrabajo intelectual con las necesidades políticas de las organizaciones de baseétnica, más allá de las jerarquías instauradas por el campo científicointernacional. En algunos casos estasinvestigaciones son impulsadas por universidades y terciarios creados por laspropias organizaciones indígenas; en otros casos ellas son el resultado deacuerdos establecidos entre instancias organizativas locales o regionales ymiembros de las instituciones académicas no indígenas. Pero en ambos casos sedespliega una situación de conversación intercultural poco frecuente en elcampo científico mundial.En la presente ponencia abordaré una serie de trabajoscolaborativos que se han desarrollado recientemente en América Latina y quecomparten estas premisas básicas produciendo investigación con relevanciasocial. Situaré estas experiencias enel marco de las variadas tradiciones de investigación en ciencias socialesque adoptan estilos participativos de trabajo combinando la participación, lainvestigación y la acción educativa. A su vez, sostendré que las lecturas acontrapelo y las prácticas de restauración de memorias subalternizadas quedevienen en estas prácticas configuran un espacio propicio para la teorizacióncolectiva y para la impugnación de ciertas categorías hegemónicas.