BECAS
LEVALLE SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y educación popular después del 2001. La disputa por el espacio público en la experiencia estética del colectivo La Oruga.
Autor/es:
LEVALLE, SEBASTIÁN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Segunda Jornada de Estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A principios del 2004 surge el colectivo ?La Oruga?, una experiencia de
educación y recreación popular que se desarrolló fundamentalmente en una plaza
del barrio porteño de Balvanera en la capital argentina. El colectivo combinaba
actividades artísticas, deportivas, recreativas y de educación popular con el
objetivo de convertir el espacio público en un espacio de memoria, encuentro y
socialización de los vecinos. La
Oruga intentaba generar y fortalecer luchas contra la
opresión de clase, etnia y género, para construir una sociedad igualitaria,
diversa y libre. En este trabajo me propongo abordar la experiencia de La Oruga entre el 2004 y el
2010, de la cual formé parte, desde una mirada estética. Inicialmente
describiré las principales acciones estético-políticas que el colectivo
desarrolló en el escenario postcrisis del 2001. Sostendré que la actividad del
colectivo puede concebirse como una ocupación artístico-cultural del espacio
público orientada a la creación de nuevas relaciones sociales. En un segundo
momento analizaré el lugar que el arte ocupó en el trabajo de la organización.
Plantearé que en la experiencia de la
Oruga se desarrolló una tensión que sus integrantes
concebimos como una oposición entre ?el arte? -o ?lo cultural?- y ?la
política?. Voy a afirmar que esta tensión ?arte?-?política?, presente en los
viejos debates de las vanguardias artísticas, pudo ser trabajada creativamente
gracias a los presupuestos de la educación popular. Más específicamente voy a
plantear que el diálogo entre los intereses barriales y los de la organización
se tradujo en formas ?negociadas? de acción político-cultural, movilizando
productivamente aquella tensión original y evitando una subordinación lineal del
arte a la política.