BECAS
LEVALLE SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y educación popular después del 2001. La disputa por el espacio público en la experiencia estética del colectivo La Oruga.
Autor/es:
LEVALLE, SEBASTIÁN
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Segunda Jornada de Estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A principios del 2004 surge el colectivo ?La Oruga?, una experiencia de educación y recreación popular que se desarrolló fundamentalmente en una plaza del barrio porteño de Balvanera en la capital argentina. El colectivo combinaba actividades artísticas, deportivas, recreativas y de educación popular con el objetivo de convertir el espacio público en un espacio de memoria, encuentro y socialización de los vecinos. La Oruga intentaba generar y fortalecer luchas contra la opresión de clase, etnia y género, para construir una sociedad igualitaria, diversa y libre. En este trabajo me propongo abordar la experiencia de La Oruga entre el 2004 y el 2010, de la cual formé parte, desde una mirada estética. Inicialmente describiré las principales acciones estético-políticas que el colectivo desarrolló en el escenario postcrisis del 2001. Sostendré que la actividad del colectivo puede concebirse como una ocupación artístico-cultural del espacio público orientada a la creación de nuevas relaciones sociales. En un segundo momento analizaré el lugar que el arte ocupó en el trabajo de la organización. Plantearé que en la experiencia de la Oruga se desarrolló una tensión que sus integrantes concebimos como una oposición entre ?el arte? -o ?lo cultural?- y ?la política?. Voy a afirmar que esta tensión ?arte?-?política?, presente en los viejos debates de las vanguardias artísticas, pudo ser trabajada creativamente gracias a los presupuestos de la educación popular. Más específicamente voy a plantear que el diálogo entre los intereses barriales y los de la organización se tradujo en formas ?negociadas? de acción político-cultural, movilizando productivamente aquella tensión original y evitando una subordinación lineal del arte a la política.