BECAS
LEVALLE SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
El pensamiento latinoamericano puesto en práctica: descolonización y construcción dialógica del conocimiento en las experiencias pedagógico-investigativas del Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro de Colombia
Autor/es:
LEVALLE, S.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Sociología de la UBA; 2013
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar el modo en el que la descolonización del saber y la construcción dialógica del conocimiento se llevaron a cabo en la práctica pedagógico-investigativa del Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro de Colombia entre los años 2002 y 2012. Desde la década de 1970 un conjunto de intelectuales latinoamericanos estudiaron la matriz moderno-colonial de los modos de pensamiento e instrumentos de análisis de las ciencias sociales. Estas investigaciones introdujeron la problemática epistemológica de la colonialidad del saber y la necesidad de deconstrucción de los conocimientos de las disciplinas sociales, ampliando el cúmulo de experiencias de las que ellas pueden dar cuenta al entrar en diálogo con los saberes producidos desde los márgenes de la modernidad occidental. A su vez, tanto desde el campo de la educación popular (Paulo Freire), como desde el paradigma de la Investigación Acción Participativa (Fals Borda), se afirmó la importancia de establecer un diálogo entre los distintos conocimientos y los sujetos que los producen para desarrollar una ciencia social en función de las necesidades de los sectores populares latinoamericanos. Esta ponencia indaga sobre las metodologías que el Centro de Investigaciones Interculturales de Tierradentro aplicó para la revitalización de los saberes propios, por una parte, y para la apropiación de los conocimientos externos, por la otra, estudiando de este modo las formas en que los presupuestos epistemológicos de la educación popular y de la Investigación Acción Participativa han sido resignificados desde la cosmovisión de los pueblos indígenas del suroccidente colombiano.