BECAS
LEVALLE SebastiÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación sin escuela y pueblos indígenas en América Latina
Autor/es:
LEVALLE, SEBASTIÁN
Reunión:
Jornada; III Jornadas Democracia y Desigualdades; 2022
Resumen:
El cierre de escuelas promovido por varios gobiernospara enfrentar la pandemia de la COVID-19, ha puesto nuevamente en agenda los debatessobre la educación sin escuela. Este tipo de educación trasciende el espacioescolar y prescinde de sus elementos regulativos fundamentales, tales como lasformas estructuradas de enseñanza, las calificaciones, los currículos y lasaulas, bajo el argumento de que los aprendizajes más significativos se danfuera de las escuelas, o, incluso, fuera de las instituciones sociales. En esta ponencia me propongo abordar una vacanciaexistente en este campo: las experiencias educativas sin escuela protagonizadaspor pueblos indígenas en el marco de sus procesos de resistencia social. Losestudios sobre la educación sin escuela suelen enfocarse en experiencias deeducación en el hogar de familias urbanas de clase media. A diferencia de estasexperiencias, aquí me enfoco en casos de educación sin escuela protagonizadospor sectores rurales de bajos ingresos que se organizan de forma colectiva yque construyen contenidos y metodologías interculturales. Postulo que, en casoscomo estos, cuando las comunidades indígenas recrean sus métodos noescolarizados de aprendizaje, es posible identificar una tendencia colectivistade las alternativas a la escolarización. El presente, es un estudio cualitativode corte exploratorio que se basa en la revisión bibliográfica y que buscaponer en diálogo dos líneas de estudio: la de la educación sin escuela y la delos procesos de educación impulsados por organizaciones indígenaslatinoamericanas.