BECAS
LEVALLE SebastiÁn
artículos
Título:
Revoluciones sin hegemonía: un análisis comparativo de los procesos de cambio social en Chile (1970-1973) y Nicaragua (1979-1990)
Autor/es:
LEVALLE, S.
Revista:
E-L@TINA
Editorial:
UNIDAD DE DOCENCIA E INVESTIGACIONES SOCIOHISTÓRICAS DE AMÉRICA LATINA, INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 11 p. 19 - 34
ISSN:
1666-9606
Resumen:
El ciclo de movilización y organización social que se abre en América Latina con la llegada al poder del Movimiento 26 de Julio en Cuba en 1959 tendrá dos sucesos de especial importancia por sus dimensiones y por su papel en la historia de las transformaciones sociales, políticas y económicas del continente. Se trata de las experiencias de 1970 en Chile y de 1979 en Nicaragua. Optando por caminos diferentes, la vía democrática en el primer caso y la vía armada en el segundo, la alianza de fuerzas sociales que encabezó los procesos revolucionarios en ambos países se propuso construir un orden socialista. Sin embargo, la conquista del poder estatal no resultó suficiente para consolidar el nuevo orden. Las revoluciones de Chile y Nicaragua no pudieron articular una hegemonía perdurable. Consecuentemente, las transformaciones económico-sociales que habían impulsado los nuevos gobiernos fueron revertidas en poco tiempo por las fuerzas de derecha que los sucedieron. En este trabajo sostendremos como hipótesis que los procesos revolucionarios de Chile y Nicaragua no lograron consolidar su hegemonía fundamentalmente por dos motivos, uno de orden interno y otro de orden externo: la política de alianza de clases ensayada por ambos gobiernos y la ofensiva militar y logística impulsada por los Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Para desarrollar nuestra argumentación utilizaremos un enfoque de sociología histórica, trabajando los dos casos de forma comparada y recortando una dimensión temporal de largo alcance.