INVESTIGADORES
BIDEGAIN Maximiliano AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo Integrador de Tecnología Farmacéutica
Autor/es:
RAZUC, MARIELA; CHANAMPA, LILIANA; BIDEGAIN, MAXIMILIANO ANDRÉS; GONZÁLEZ, ALEJANDRA; CALCAGNO, ADRIANA; GALLO, LOREANA
Reunión:
Simposio; Simposio Iberoamericano COIFFA - 2022 "Salud Global y Sostenibilidad"; 2022
Resumen:
IntroducciónLa tecnología farmacéutica es una de las áreas más inherentes al rol profesional del farmacéutico, la cual involucra muy variados conceptos [1]. En muchas ocasiones, a los estudiantes les resulta un desafío la integración de tales conocimientos. Por lo cual, se diseñó y desarrolló un trabajo práctico integrador, que incluye gran parte de los conceptos adquiridos en la asignatura (Farmacotecnia II, Universidad Nacional del Sur, Argentina) y que tiene como objetivo ayudar a que los alumnos afiancen, interrelacionen y apliquen dichos conocimientos.MetodologíaSe diseñó y desarrolló un trabajo práctico integrador, que fue llevado a cabo en grupos de 2 o 3 alumnos, el cual fue presentado a los docentes de la asignatura para su corrección y evaluación. A cada grupo de alumnos se les asignó una de las formas farmacéuticas incluidas en la temática de la asignatura (ej., comprimidos, cápsulas de gelatina rígida, supositorios, etc.). El trabajo consistió en los siguientes ítems (Fig. 1 y Fig. 2): i) buscar formulaciones comerciales de cada forma farmacéutica disponibles en el mercado argentino, ii) seleccionar una formulación de las mismas y describir la función de cada componente y iii) proponer un posible método de manufactura y controles farmacotécnicos que se le deberían efectuar a la misma. Por otro lado, a cada grupo de alumnos se le asignó un excipiente característico de la forma farmacéutica correspondiente, con el fin de que investiguen y describan las principales propiedades físico-químicas y aplicaciones del mismo. Para el trabajo integrador, los docentes le proporcionaron a los alumnos diferentes fuentes bibliográficas y páginas web.ResultadosLos alumnos aprendieron a buscar formulaciones en las distintas fuentes de información, a analizarlas y a proponer las posibles funciones de los diferentes excipientes. Además, en base a la composición de la formulación, lograron plantear posibles procesos de manufactura y sugerir diferentes controles de calidad. Todo lo cual contribuyó a que los alumnos internalizaran dichos conceptos gracias a los desafíos planteados en el trabajo práctico.ConclusiónLa resolución de las consignas del trabajo propuesto permitió a los alumnos razonar, afianzar e integrar los conceptos de la asignatura de manera práctica y didáctica.