INVESTIGADORES
VACCARI AndrÉs
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una nueva teoría de los artefactos como realizadores
Autor/es:
ANDRÉS VACCARI; DIEGO PARENTE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; II Workshop de Filosofía de la Cultura Material; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En esta presentación desarrollaremos los lineamientos de una teoría de las realizaciones, una novedosa perspectiva sobre la ontología de los artefactos. Nuestra tesis general es que podemos comprender mejor el mundo artificial si nos aproximamos a los artefactos en términos de realizadores y sus correspondientes realizaciones, más que en términos de objetos dotados de función (o “esencialismo funcional” [Juvshik 2021]).Para nuestros propósitos, comenzaremos por aludir a la noción convencional de ‘artefacto’ (algo nebulosa y problemática en sí, y subsumiendo nociones como herramienta, máquina, sistema, y ‘objeto técnico’) como punto de referencia porque esto facilita el examen de ciertas consecuencias de nuestra teoría en el ámbito de debates troncales en filosofía de la técnica. No es nuestra intención reemplazar la noción de ‘artefacto’ por la de ‘realizador’ como nueva unidad de análisis, sino preguntarnos de qué modo la noción de realizador y la de realizaciones iluminan aspectos de los artefactos que otros enfoques no logran esclarecer. La noción de realizador se propone superar los dualismos que constriñen la mirada de ciertas corrientes y debates fundacionales como el funcionalismo, el intencionalismo y las distinciones simbólico/material, social/técnico, función/estructura, etc. Sin embargo, como veremos, nuestra propuesta disuelve la noción convencional de artefacto y lo contextualiza en redes de prácticas, procesos híbridos en los que participan (para usar términos convenientes) humanos y no-humanos. El término “no-humano” no engloba exclusivamente a artefactos o tecnologías, sino que abarca también otros aspectos de las prácticas, tales como las ecologías cognitivas (Hutchins 2010). Los artefactos son estabilizadores de prácticas en virtud de su relativa robustez material y permanencia temporal. Precisamente, la noción de “realizador” se refiere a esta consistencia material y temporal. Mientras que la noción de realizador tiende a capturar al artefacto qua “objeto”, la noción de realización refiere a los procesos en los que los artefactos están involucrados.