INVESTIGADORES
ARIAS GRANDIO Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
(Re)definiendo el objeto de estudio de la psicología: la importancia del análisis conceptual en el estudio científico de la dimensión afectiva humana y sus implicancias disciplinares y profesionales.
Autor/es:
AUGUSTO, M.; ARIAS GRANDIO, CARLOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso internacional de psicología, ciencia y profesión; 2023
Resumen:
Tradicionalmente, los programas de investigación en psicología han utilizado términos del lenguaje ordinario para la identificación de objetos de conocimiento. Ejemplo de ellos han sido (y son): comportamiento, lenguaje, pensamiento, motivación, emociones, etc. Esto ha derivado en que, bajo un mismo término, se estudien fenómenos muy distintos dependiendo de los supuestos filosóficos de base de los cuales parten (implícita o explícitamente) cada teoría. Además, al negligir la lógica de funcionamiento del lenguaje ordinario, las teorías psicológicas tergiversan los sentidos de los términos ordinarios. Estos problemas son evidentes en la investigación de la dimensión afectiva humana. Un ejemplo notable es cómo la neurociencia conceptualiza ?la emoción? y ?el sentimiento? como eventos de ocurrencia interna y además realiza taxonomías a partir de términos ordinarios (alegría, tristeza, enojo), como si éstos denotasen tipos de eventos. Esta lógica de construcción científica conduce al planteamiento de pseudoproblemas que no pueden resolverse con investigación empírica. Una forma de superar este problema es a través del análisis conceptual, herramienta metodológica que permite aclarar y distinguir tipos de fenómenos y propiedades previo al estudio científico, para evitar crear objetos de estudio míticos y para orientar preguntas de investigación significativas. En el presente trabajo se presenta un análisis conceptual de términos afectivos, a fin de justificar e identificar al menos cuatro tipo de fenómenos diferentes que a efectos de este trabajo denominaremos ?sensaciones?, ?emociones?, ?sentimientos? y ?humores?. Se presentan las diferencias entre dichos fenómenos y se analizan algunas implicaciones; tomando como referencia una teoría psicológica que utiliza como herramienta el análisis conceptual: la Teoría de la Psicología de Emilio Ribes Iñesta; comparándola con una que no lo utiliza (teorización acerca de las emociones de Antonio Damasio).Este trabajo presenta un recorte del trabajo final de licenciatura de quien escribe, el cual implicó una investigación teórica con la intención de estudiar y comparar dos programas de investigación en psicología, en relación a la afectividad humana específicamente. Los programas estudiados fueron la Neurociencia Cognitiva y el Interconductismo, tomando como ejemplares de cada programa la teorización acerca de las emociones de Antonio Damasio y la Teoría de la Psicología de Emilio Ribes Iñesta, respectivamente. En este trabajo se profundizó en la revisión de antecedentes filosóficos de cada formulación teórica, en relación a las nociones de individuo, mundo, lenguaje, encontrando la noción de lenguaje como un marco más amplio para el estudio del modo de hacer ciencia y, más aún, de definir la psicología. Dicha revisión permitió el análisis más exhaustivo y coherente de la propia teorización de cada postura teórico-investigativa así como también de sus implicancias en la práctica en investigación y a nivel profesional. El estudio de antecedentes y de las teorías en profundidad permitieron efectuar la comparación entre ambos programas, encontrando apenas coincidencias.ObjetivosSe efectúa para el presente trabajo un recorte de los objetivos del trabajo de investigación original, dada la extensión del mismo.Recoger los antecedentes filosóficos y explicitar los supuestos de base correspondientes a cada una de las teorías: teorización de las emociones de Antonio Damasio y Teoría de la Psicología de Emilio Ribes. Este objetivo brinda el marco filosófico necesario para comprender supuestos básicos en relación a la concepción de individuo-mundo-lenguaje de cada postura teórica.Realizar un análisis comparativo del concepto "emoción" que delimita cada teoría en relación a: A) Cómo se relaciona con los usos en el lenguaje ordinario y con la incorporación de las nociones de a) cuerpo-organismo, b) lenguaje, c) comportamiento, y d) contexto. B) La comprensión emocional propia y ajena observada en cada teoría.A partir de los objetivos anteriores, hacer un análisis reflexivo sobre las implicaciones de las teorías analizadas a la hora de conceptualizar problemáticas psicológicas y de justificar intervenciones sobre las mismas.MetodologíaAnálisis bibliográfico comparativo no sistemático a partir de las categorías nombradas en los objetivos. Metodología de tipo cualitativa.ConclusionesDistintas concepciones del lenguaje habilitan distintos modos de pensar el planteamiento de problemas psicológicos y su investigación, lo cual aplica también para la dimensión afectiva humana. La definición del objeto de estudio de la psicología permite trazar límites disciplinares y multi (y/o inter) disciplinares.El modo en que se define el objeto de estudio va de la mano con modos de hacer ciencia y con modos de intervenir en psicología. Algunos más alineados a la Ley SM, como TP.