INVESTIGADORES
ARIAS GRANDIO Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
52. EVIDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE UN NUEVO APRENDIZAJE TRAS UN PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN EN CRÍAS DE RATA: ¨LAS CRÍAS NO OLVIDAN¨
Autor/es:
REVILLO, D.A.; CASTELLO, S; PAGLINI, M.G.; ARIAS, C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Jóvenes Investigadores En Neurociencias de Córdoba:; 2012
Institución organizadora:
Jóvenes Investigadores En Neurociencias de Córdoba:
Resumen:
El procedimiento de extinción consiste en la eliminación de una respuesta condicionada (RC) tras la presentación repetida del Estímulo Condicionado (EC). Se ha propuesto que este efecto puede reflejar el olvido de la asociación EC-EI (hipótesis del olvido) o la adquisición de un nuevo aprendizaje asociativo (EC-no EI), que convive y compite con la memoria original (hipótesis de la competición de memorias), dado que por ejemplo, es posible recuperar la RC extinguida mediante cambios en el contexto entre las distintas fases. En crías menores a 21 días de vida no se ha logrado recuperar la RC una vez culminada la extinción, lo cual apoya la hipótesis de olvido. Sin embargo, se sabe que las crías de rata tienen dificultades para adquirir condicionamiento contextual si los contextos no cuentan con claves sensoriales que éstas puedan percibir claramente. Objetivo: El presente trabajo se propone contrastar las hipótesis de olvido y competencia de memorias tras la extinción de un aprendizaje, en un procedimiento de aversión condicionada al sabor analizando la velocidad de readquisición. Procedimiento: Se ultilizó sacarina 0,15% o almendra (ECs) y LiCl 0,3 M inyectado intraperitonealmente en un volumen del 1% del peso corporal (EI). Se realizaron dos ensayos de condicionamiento (DPs 13-14) seguidos de dos ensayos de extinción (DPs 15-16) y dos ensayos de recondicionamiento (DPs 17-18), más un último consumo de sacarina (DP 19). Hipótesis: Si la extinción en crías predestetadas se debe a competición de memorias y no exclusivamente a olvido, se espera encontrar evidencias de la memoria de aversión después del procedimiento de extinción. Resultados: Se encontró facilitación de la adquisición de aversión a la sacarina en el DP17 en las crías que habían aprendido previamente esta aversión (DPs 13-14) y que luego la extinguieron, en comparación con aquellas crías que aprendieron aversión al olor de almendra en la primera fase. Conclusión: Este resultado no concuerda con la hipótesis de olvido y sugiere que la memoria extinguida es susceptible de ser recuperada.