INVESTIGADORES
ARIAS GRANDIO Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
52. EVIDENCIAS DE LA FORMACIÓN DE UN NUEVO APRENDIZAJE TRAS UN PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN EN CRÍAS DE RATA: ¨LAS CRÍAS NO OLVIDAN¨
Autor/es:
REVILLO, D.A.; CASTELLO, S; PAGLINI, M.G.; ARIAS, C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Jóvenes Investigadores En Neurociencias de Córdoba:; 2012
Institución organizadora:
Jóvenes Investigadores En Neurociencias de Córdoba:
Resumen:
El procedimiento de extinción consiste en la eliminación de una
respuesta condicionada (RC) tras la presentación repetida del Estímulo
Condicionado (EC). Se ha propuesto que este efecto puede reflejar el
olvido de la asociación EC-EI (hipótesis del olvido) o la adquisición de un
nuevo aprendizaje asociativo (EC-no EI), que convive y compite con la
memoria original (hipótesis de la competición de memorias), dado que
por ejemplo, es posible recuperar la RC extinguida mediante cambios en
el contexto entre las distintas fases. En crías menores a 21 días de vida
no se ha logrado recuperar la RC una vez culminada la extinción, lo cual
apoya la hipótesis de olvido. Sin embargo, se sabe que las crías de rata
tienen dificultades para adquirir condicionamiento contextual si los
contextos no cuentan con claves sensoriales que éstas puedan percibir
claramente. Objetivo: El presente trabajo se propone contrastar las
hipótesis de olvido y competencia de memorias tras la extinción de un
aprendizaje, en un procedimiento de aversión condicionada al sabor
analizando la velocidad de readquisición. Procedimiento: Se ultilizó
sacarina 0,15% o almendra (ECs) y LiCl 0,3 M inyectado
intraperitonealmente en un volumen del 1% del peso corporal (EI). Se
realizaron dos ensayos de condicionamiento (DPs 13-14) seguidos de
dos ensayos de extinción (DPs 15-16) y dos ensayos de recondicionamiento (DPs 17-18), más un último consumo de sacarina (DP
19). Hipótesis: Si la extinción en crías predestetadas se debe a
competición de memorias y no exclusivamente a olvido, se espera
encontrar evidencias de la memoria de aversión después del
procedimiento de extinción. Resultados: Se encontró facilitación de la
adquisición de aversión a la sacarina en el DP17 en las crías que habían
aprendido previamente esta aversión (DPs 13-14) y que luego la
extinguieron, en comparación con aquellas crías que aprendieron
aversión al olor de almendra en la primera fase. Conclusión: Este
resultado no concuerda con la hipótesis de olvido y sugiere que la
memoria extinguida es susceptible de ser recuperada.