INVESTIGADORES
ARIAS GRANDIO Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
En la rata las drogas de abuso tienen la capacidad de provocar efectos apetitivos o evitativos condicionados, dependiendo de la cualidad de los est
Autor/es:
REVILLO, D.A.; ARIAS, C.; PAGLINI, M.G.; MOLINA, J.C.
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Jóvenes Investigadores En Neurociencias de Córdoba:; 2010
Resumen:
En la rata las drogas de abuso tienen la capacidad de provocar efectos apetitivos o evitativos condicionados, dependiendo de la cualidad de los estmulos con que se asocien. Para explicar los efectos evitativos se han propuesto varias hipotesis, una de las cuales propone que sera un tipo de miedo condicionado. Existen evidencias de un perodo sensible en la rata (hasta el da post-natal 10, DP10), donde algunos estmulos aversivos, como el shock electrico, inducen preferencias condicionadas, mientras que despues del mismo periodo ya ejercen aversion condicionada. En el presente trabajo se estudiara la capacidad de adquirir evitacion al sabor inducida por anfetamina en cras de rata Wistar dentro y fuera del periodo sensible (Experimento 1), y se comparara con la capacidad de adquirir aprendizaje aversivo inducido por una droga emetica como el LiCl (Ex- perimento 2). El experimento 3 evaluara en las cras dentro del periodo sensible el rechazo de una solucion de quinina aversiva con los parametros utilizados en los experimentos anteriores. Las cras mayores tratadas con anfetamina o LiCl adquirieron evitacion al sabor, mientras que las cras evaluadas dentro del periodo sensible no mostraron aprendizaje evitativo, y solamente el LiCl indujo una preferencia condicionada. El experimento 3 mostro efectivamente que la tecnica empleada para la evaluacion es sensible para detectar la evitacion de sabores aversivos. Estos resultados indican que, durante el periodo sensible, existe una marcada resistencia a los efectos evitativos inducidos por drogas de abuso como la anfetamina, o drogas emeticas como el LiCl. El presente marco experimental puede ser relevante para estudiar los mecanismos neuronales que median ambos tipos de aprendizaje.