INVESTIGADORES
ARIAS GRANDIO Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
EVIDENCIAS DE CONDICIONAMIENTO CONTEXTUAL POR UNA ÚNICA Y BREVE EXPOSICIÓN AL CONTEXTO
Autor/es:
PISANO, M.V.; PAGLINI, M.G.; ARIAS, C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; III Encuentro de Jóvenes Investigadores En Neurociencias de Córdoba:; 2011
Institución organizadora:
Jóvenes Investigadores En Neurociencias de Córdoba:
Resumen:
El condicionamiento de miedo contextual es un importante paradigma conductual que se utiliza para estudiar la neurobiología del aprendizaje y la memoria, así como la función mnemónica del hipocampo. Para que este condicionamiento ocurra, es necesario que el animal, en el momento de la asociación con el shock, tenga disponible una representación integrada del contexto de experimentación (estímulo condicionado), a partir de las claves presentes en el mismo. De esta premisa, surge una variante del paradigma que se denomina facilitación del condicionamiento por pre-exposición al contexto (CPFE), que se basa en la imposibilidad de los animales de producir respuestas de miedo cuando reciben un shock inmediato (estímulo incondicionado), en el momento del condicionamiento (déficit del shock inmediato, Fanselow 1990), ya que no tienen tiempo suficiente de formar la representación contextual. Este déficit no se observa si los animales son preexpuestos al contexto de condicionamiento 24hs antes de que reciban el shock inmediato. Con el objetivo de evaluar aprendizaje contextual en ratas de 23 días postnatales, utilizamos este esquema del que obtuvimos, al igual que en la literatura, que la pre-exposición al contexto de condicionamiento facilita el aprendizaje, evidenciado como un aumento en una respuesta de congelamiento (freezing) que es considerada de miedo. Sin embargo, encontramos un fuerte efecto de condicionamiento (efecto del shock eléctrico, 1,5mA, 2 seg.), en animales tanto pre- como no pre-expuestos al contexto, en diversas variables, tanto de miedo (defecación, congelamiento), como de exploración e higiene. Estos resultados evidencian que una única y breve exposición al contexto de condicionamiento genera un patrón conductual diferencial al ser condicionada con un shock eléctrico. A partir de estas observaciones, surgen nuevas preguntas, en diferentes direcciones, acerca de los mecanismos por los cuales los animales adquieren el aprendizaje contextual, sobre la especificidad del contexto de evaluación y sobre el efecto de la intensidad de la descarga eléctrica, entre otras, que serán abordadas en experimentos siguientes.