INVESTIGADORES
CALCAGNO Duilio Lorenzo
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectoria, presente y desafíos de un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Cuyo en materia de extensión y prácticas educativas
Autor/es:
CALCAGNO, DUILIO LORENZO; BAZIUK, PEDRO ALEJANDRO; FRANCO MACELLO; TIAGO LASTRA
Lugar:
Asunción
Reunión:
Otro; IX Foro de Investigadores, Universidad Iberoamericana; 2020
Institución organizadora:
Universidad Iberoamericana
Resumen:
Introducción: el presente relato de experiencias se centra en la trayectoria de proyectos de extensión y prácticas sociales educativas desarrollados por un equipo interdisciplinario de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo en el marco de transiciones socio-tecnológicas en zonas aisladas del Departamento de Lavalle, Provincia de Mendoza, República Argentina, aunque se han llevado a cabo experiencias similares en la zona de Alta Montaña del Departamento de Las Heras. Estas actividades, impulsadas desde 2015 fundamentalmente en el marco de convocatorias de la Universidad Nacional de Cuyo, han demostrado resultados fructíferos no solamente en materia de extensión, sino también en ámbitos educativos y de investigación, tanto establecidos como disruptivos.Objetivo: El objetivo general de esta presentación es describir un recorrido histórico sobre la orientación de los proyectos hacia el campo de la investigación, en este caso concretado en un Proyecto Tipo 4 ? UNCuyo (2019 ? 2021), los desafíos presentes en el contexto de la emergencia sanitaria y las propuestas de avance para los próximos meses y años.Metodología: los materiales utilizados son las experiencias de las actividades e iniciativas del grupo sistematizadas; la metodología a la que se recurre es la narración analítica, en la cual se destacan patrones y coyunturas críticas, actores involucrados y elementos facilitadores y barreras. Los elementos considerados son ontológicos, epistemológicos y disciplinares, así como también sociales e ideológicosResultados: el recorrido histórico muestra la conformación de esta iniciativa interdisciplinaria desde un instituto de la Facultad de Ingeniería en el año 2015, los principales actores involucrados y los límites y los cambios que se observaron a lo largo de los años. También se describen los desafíos que han representado el aislamiento y el distanciamiento social impuesto por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de SARS-Cov-2. Finalmente, se avanza en las líneas emergentes que impuso la coyuntura crítica al desarrollo del proyecto, con una discusión de la noción de post-pandemia para pasar a estrategias de mitigación y adaptación. Este contexto, no solamente ha impedido desarrollar las actividades previstas en el proyecto, sino que ha comprometido el desarrollo educativo, laboral y humano de los propios integrantes del equipo de trabajo. En este sentido, se destacan la vinculación en línea con otros actores -lo que ha incluido agentes locales, regionales e internacionales anteriormente no vinculados, la reorientación de los objetivos hacia situaciones emergentes propuestas por la pandemia -como el problema de la conectividad a Internet en comunidades aisladas- y la búsqueda de nuevos espacios formativos para docentes y estudiantes.Conclusiones: Las conclusiones muestran que el proyecto, en su fase actual y en las líneas que se proyectan a futuro, trasciende la voluntad individual de los docentes organizadores y ha demostrado una importante ductilidad respecto de convocatorias institucionales, demandas de actores universitarios y de comunidades involucradas, lo cual le permite presentarse legítimamente como una experiencia sostenible y susceptible de ser analizada desde perspectivas de investigación, docencia y extensión, al tiempo que presenta una robustez suficiente como para reaccionar proactivamente ante los desafíos que imponen las restricciones de la emergencia sanitaria.