INVESTIGADORES
FALAGUERRA Tomas
congresos y reuniones científicas
Título:
IMPACTO DE BECAS ASIGNADAS A ALUMNOS DE QUÍMICA, EN EL MARCO DE PROYECTOS SEBRE EL ACEITE ASENCIAL DE COMINO DE CATAMARCA
Autor/es:
QUIROGA VIVANA DEL VALLE; FIAD SUSANA; AGÜERO ÁNGEL; FALAGUERRA TOMÁS; UÑATES JUAN PABLO; MONTIVERO LAURA; LEIVA ANDREA
Lugar:
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA
Reunión:
Jornada; X JORNADA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES - EDUCACIÍN EN LA CIENCIA Y EN LA TECNOLOGÍA; 2015
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Resumen:
Con la intención defortalecer la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológicoy la Innovación en las Universidades Nacionales, el ConsejoInteruniversitario Nacional, desde el año 2011, financia BecasEstímulo a las Vocaciones Científicas para estudiantesuniversitarios de grado que deseen iniciar su formación eninvestigación en el marco de Proyectos de Investigaciónacreditados. Así mismo, en el ámbito de la Provincia de Catamarca,desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a travésde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, se han implementadobecas de apoyo a la investigación y transferencia y becas deformación.El objetivo de estacomunicación es analizar el impacto de los sistemas de becas en laformación científica, profesional y humana de los alumnosincorporados al proyecto SeCyT-UNCa: ?Composición química ypropiedades bioactivas de los aceites esenciales de distintasestructuras botánicas de Cuminum cyminum L. que produce Catamarca?,y al proyecto ProCaICyT: ?Los aceites esenciales de comino deCatamarca como fuente de compuestos bioactivos con propiedadesanti-insecto y antimicrobianas?.En el proyectoSeCyT-UNCa, un integrante alumno obtuvo una beca CIN y en el proyectoProCaICyT, una alumna obtuvo una beca de apoyo a la investigación ytransferencia y otra alumna, una beca de formación. En el marco deestos proyectos cada becario lleva a cabo tareas específicas, segúnsu plan de beca, que les ayuda en la concreción de su tesina delicenciatura.Los sistemas debecas posibilitan la construcción de vínculos entre estudiantes ydocentes investigadores, además de aprendizajes y experiencias quesólo se alcanzan en el ámbito de la investigación, extensión ytransferencia. El feedback estudiante - docente investigador, permiterevisar y mejorar la comunicación y los procesos enseñanza -aprendizaje en las carreras científicas.