INVESTIGADORES
FALAGUERRA Tomas
artículos
Título:
?Actitudes de estudiantes en el uso de herramientas matemáticas frente a algunos conceptos de química y física?.
Autor/es:
MARCELO GÓMEZ; NANCY SALDIS; VALERIA TREJO; TOMÁS FALAGUERRA; LEANDRO COMERÓN; JULIÁN MORALES
Revista:
Anales de la Asociación Química Argentina
Editorial:
Asociación Química Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autonoma de Buenos Aires; Año: 2012 vol. 99
ISSN:
1852-1207
Resumen:
En el marco de una investigación mayor que involucra un análisis comparativo con un grupo experimental que está recibiendo una capacitación diferenciada, se presentó un cuestionario a cincuenta y seis estudiantes que cursaban primer año de Ingeniería Química en la FCEFyN-UNC, con el objetivo de conocer cómo trataban los recursos matemáticos al resolver una situación problemática que involucraba conceptos químicos y físicos. Son muy pocos los alumnos que consiguen vincular una situación práctica con una expresión teórica que generalice el proceso. Es posible que estas preguntas apunten a la interrelación de conocimientos entre matemática y química, y la carencia de respuestas denota una falta de integración de contenidos. La falta de interrelación se traduce en una imposibilidad por parte de los estudiantes de realizar una síntesis que les permita integrar los contenidos conceptuales y entender a la ciencia como un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados.