BECAS
MORETTI BASSO Ianina
congresos y reuniones científicas
Título:
En los umbrales de la luz. Archivos para moldear la mirada.
Autor/es:
IANINA MORETTI BASSO
Reunión:
Congreso; 6° Congreso Género y Sociedad ?Desplazar los centros: cuerpos, territorios y saberes en Nuestramérica?; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Proponemos pensar el archivo en el sentido que cifra Cvetkovich: seguir el rastro de las migas de pan, volver la mirada sobre el camino sinuoso que trazamos al narrarnos. Con la expectativa de aquellos personajes de cuento infantil, el archivo parece funcionar como posibilidad de marcar y recordar un/os sendero/s para poder regresar. ¿Cuál es el destino de ese retorno? Quizá la ilusión del sí mismx, aún bajo la coartada queer que permite extraviarse en los productivos sentidos que advirtiera Halberstam. El cine permite, apunta Taccetta, volver al pasado no solo cognoscible sino perceptible: el film Las mil y una (Navas, Argentina, 2020) integra el archivo de nuestras reflexiones sobre la identidad, las temporalidades en que con-vivimos y las economías afectivas que éstas (des)habilitan. En jaque con la contemporaneidad, su título reenvía tanto al clásico relato que activaba Scheherezade como a la expresión coloquial de una cadena de acontecimientos desafortunados, mientras recupera el nombre del barrio correntino que inspira y sitúa el film. Lxs personajes invitan a un parcours de intencionalidades y orientaciones queer, en cuanto no heteronormadas pero tampoco exactamente clasificables en otras identidades. La película recrea un escenario sexoafectivo lejos de las apps y sus taxonomías; abre paso a las tensiones no resueltas entre la búsqueda y el escondite, la oscuridad de la noche en el pueblo y ciertas libertades, encarnadas espasmódicamente. A su vez, se encuentra disponible en una plataforma masiva como Netflix, disputando allí modos de dejarse afectar y orientarse hacia los cuerpos, las calles, los nombres.