BECAS
MORETTI BASSO Ianina
congresos y reuniones científicas
Título:
En penumbras. Una pregunta por lo contemporáneo de un archivo
Autor/es:
IANINA MORETTI BASSO
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional AsAECA; 2022
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual
Resumen:
Proponemos pensar el archivo en el sentido que cifra Cvetkovich: seguir el rastro delas migas de pan, volver la mirada sobre el camino sinuoso que trazamos alnarrarnos. Con la expectativa de aquellos personajes de cuento infantil, el archivoparece funcionar como posibilidad de marcar y recordar un/os sendero/s para poderregresar. ¿Cuál es el destino de ese retorno? Quizá la ilusión del sí mismx, aún bajola coartada queer que permite extraviarse en los productivos sentidos que advirtieraHalberstam. El cine permite, apunta Taccetta, volver al pasado no solo cognosciblesino perceptible: el film Las mil y una (Navas, Argentina, 2020) integra el archivo denuestras reflexiones sobre la identidad, las temporalidades en que con-vivimos y laseconomías afectivas que éstas (des)habilitan. En jaque con la contemporaneidad, sutítulo reenvía tanto al clásico relato que activaba Scheherezade como a la expresióncoloquial de una cadena de acontecimientos desafortunados, mientras recupera elnombre del barrio correntino que inspira y sitúa el film. Lxs personajes invitan a unparcours de intencionalidades y orientaciones queer, en cuanto no heteronormadaspero tampoco exactamente clasificables en otras identidades. La película recrea unescenario sexoafectivo lejos de las apps y sus taxonomías; abre paso a las tensionesno resueltas entre la búsqueda y el escondite, la oscuridad de la noche en el pueblo yciertas libertades, encarnadas espasmódicamente. A su vez, se encuentra disponibleen una plataforma masiva como Netflix, disputando allí modos de dejarse afectar yorientarse hacia los cuerpos, las calles, los nombres.