BECAS
MORETTI BASSO Ianina
capítulos de libros
Título:
Cuerpo (del) docente y alumno: enlaces y urgencias
Autor/es:
IANINA MORETTI BASSO; EUGENIA GEMOLOTTO
Libro:
Qué puede hacer un cuerpo docente
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014; p. 1 - 8
Resumen:
Cuerpo (del) docente y alumno: enlaces y urgencias. En tanto cuerpos estamos todos expuestos, vulnerables, dependientes primariamente de otros y constituidos por esa relacionalidad y por el desposeimiento que nos provocan dichas relaciones. Lo que el otro afecta en mí no es algo que se añade a mí en tanto individuo, sino que esa afección me ?quita algo?, me deshace constituyéndome a la vez. En este sentido, y siguiendo a Judith Butler, partimos de la noción de ?vulnerabilidad primaria?: consideramos que el pensar al ser humano desde el cuerpo, se pone en evidencia que siempre es vulnerable pues corre el riesgo de la violencia por su exposición a otros. Si somos seres por definición físicamente dependientes unos de otros y vulnerables los unos frente a los otros, violencia es una ?explotación del lazo primario, de la forma en que nos constituimos, como cuerpos, fuera de nosotros y unos en relación a otros? . Pero además, la violencia se distribuye ?políticamente- de forma diferencial. Los corolarios de esta afirmación conciernen a las marcas producidas en los cuerpos, siendo que algunos de ellos no aparecen como habitables, porque las normas imperantes, por ejemplo, las de género, no permiten el reconocimiento de esos cuerpos como tales. Así, podemos decir, con Mattio, que ?en cuanto tales normas permiten que ciertos cuerpos se consideren dentro de una ?esfera de inteligibilidad cultural?, constituyen simultáneamente una matriz excluyente capaz de discriminar qué cuerpos importan, qué vidas merecen vivirse y cuáles han de poblar la esfera de los seres abyectos? . En relación a lo aquí expuesto es que podemos afirmar que la violencia que afecta a los cuerpos es siempre diferencial, y algunos ni siquiera cuentan como tales en la medida en que dichas vidas no son consideradas vidas humanas. Es en este marco que queremos pensar, en el ámbito de la educación, posibilidades de otras bases normativas menos violentas, y para ello seguiremos el desarrollo de Butler de su noción de ?vulnerabilidad?. En las escuelas de la Argentina de hoy, pensamos, puede ser de importancia reconsiderar que, tanto se trate de docentes como de alumnos, se trata siempre de cuerpos. Dichos cuerpos somos siempre interdependientes, tanto de aquellos que conocemos como de algunos que ni siquiera llegaremos a conocer, lo cual plantea una base de común vulnerabilidad. Ante esto, creemos que se puede hacer una propuesta más integral a la hora de pensar la educación: es importante repensar que no todos los cuerpos tienen la misma posibilidad de ser habitados, y por qué; atender a los marcos de inteligibilidad que hacen que ciertos cuerpos sean considerados como normales, y otros no; cuestionar la distribución diferencial de la violencia en esos cuerpos, y pensar en las posibilidades de generar espacios donde más cuerpos sean cada vez más habitables. Para ello habría que revisar las posibilidades que brinda o no la educación en este sentido, pensando qué actitudes críticas pueden cooperar para no seguir apuntalando fronteras excluyentes, sino antes bien permeabilizarlas, y estar atentos a la reiteración de las normas que conforman exteriores a su vez constitutivos de lo denominado ?normal?.