BECAS
MORETTI BASSO Ianina
capítulos de libros
Título:
Juego de Heraldos. La pregunta por la agencia
Autor/es:
LIC. IANINA MORETTI BASSO; DR. EDUARDO MATTIO; DR. ALBERTO CANSECO; LIC. VICTORIA DAHBAR
Libro:
¿Qué hacemos con las normas que nos hacen? Usos de Judith Butler
Editorial:
Sexualidades Doctas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 25 - 50
Resumen:
En lo que sigue, nos avocamos a algunos textos recientes en que Butler se detiene en diferentesaristas de la noción de agencia: desde una distinción meramente analítica, pueden diferenciarse dos aspectos, el uno más vinculado a lo colectivo, relacionado a la creación de comunidades y alianzas, el otro aparejado a la creación del sí mismo, aunque siempre fundamentalmente vinculado a un otro. Es importante enmarcar la cuestión de la agencia en el contexto de la ontología social corporal, trayecto que la autora propone pero aún no profundiza, por lo cual es interesante trabajarlo desde nuestras preocupaciones situadas. En ese sentido, atenderemos a las implicancias de las alianzas de los cuerpos en el acto de exigir existencia política; cuerpos que son ya siempre desposeídos, vulnerables y precarios en cuanto ab initio resultan fundamentalmente interdependientes. Pero esta precariedad está diferencial y geopolíticamente distribuida, resultando en procesos de precarización de aquellos cuerpos que no encarnan las normas hegemónicas de clase, raza, sexo, género... Como dirá Diéguez Caballero al pensar en los cuerpos latinoamericanos sin duelo, estamos siempre expuestos, pero a través de la precarización, que tensa la vulnerabilidad y fuerza la desposesión algunos cuerpos son ex/puestos: violentados hasta perder sus formas, convertirse en objetos codificadores de mensajes, o hasta desaparecer. Ex/puestos como forma del pretérito que indica, a la manera de un rastro, que hubo un cuerpo que ya no está, que ha sido fuertemente marcado por el poder hasta desaparecerlo en tantoreconocible como tal (simbólica o literalmente). Paradójicamente, es la exposición corporal la quehabilita las alianzas, la que alumbra una interdependencia que permite agencias que impugnen esaviolencia normativa.La ontología butleriana toma en cuenta un exterior constitutivo que reconfigura de modofundamental los constructos identitarios; por eso ha de pensarse una lectura crítica de los marcos de inteligibilidad que delimitan el adentro/afuera de lo que significa ser considerado un sujeto. Estos marcos, y las posibilidades de reconocimiento que habilitan/constriñen, pueden ser analizados a partir de propuestas estéticas, por ejemplo en el cine. Tomamos aquí el film griego Strella como un sitio en el que se evidencian estos flujos de inclusión/exclusión de los marcos, y las normas de reconocibilidad que en ellos se juegan, tanto en la trama narrativa como en las decisiones estéticas donde lo visual puede repetir o impugnar las normatividades más violentas. Es en negociación con esas normas hegemónicas que los cuerpos pueden actuar, disputar fronteras, contar como sujetos.