BECAS
MORETTI BASSO Ianina
artículos
Título:
CARTOGRAFÍAS DEL CUERPO: LOS LÍMITES DE LO NARRABLE
Autor/es:
IANINA MORETTI BASSO; EUGENIA GEMOLOTTO
Revista:
Intersticios de la política y la cultura
Editorial:
CIFFyH, IDAES, CLACSO
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 vol. 2 p. 1 - 7
ISSN:
2250-6543
Resumen:
¿Cómo es que llegamos a escribir el cuerpo? El gesto de la escritura es de por sí corporal, sin embargo las literaturas, incluso la filosófica, luchan siempre por apresar una corporeidad que les escapa y excede. En tanto cuerpos estamos todos expuestos, vulnerables, dependientes primariamente entre otros y constituidos por esa relacionalidad y por el desposeimiento que nos provocan dichas relaciones. Somos seres por definición físicamente dependientes unos de otros y vulnerables los unos frente a los otros, aunque la violencia que sufrimos como cuerpos está siempre distribuida ?políticamente- de forma diferencial. ¿De qué forma aparecen las marcas de esas violencias en la escritura? ¿Cómo plasmamos nuestra vulnerabilidad en la palabra? ¿Qué relatos podemos tematizar, y cuáles aparecen como inenarrables, o cubiertos bajo el velo de la ininteligibilidad? Siguiendo algunos desarrollos conceptuales propuestos por la filósofa Judith Butler, nos proponemos atender a los marcos de inteligibilidad que hacen que ciertos cuerpos sean considerados como normales, y otros no, y cómo estos cuerpos irreconocibles son ignorados en su capacidad de habla, privados de la circulación de la palabra, y difícilmente escuchables en los relatos, por ejemplo, de la violencia que se les infringe, de manera física y hasta epistemológica.