INVESTIGADORES
VALIENTE Silvia Carina
congresos y reuniones científicas
Título:
DESCOLONIZANDO EL SABER DESDE LOS TALLERES DE ACTIVACIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA
Autor/es:
BERTEA, JORGELINA; ENSABELLA, BEATRÍZ; VALIENTE, SILVIA
Reunión:
Simposio; III Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y IX Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano; 2019
Resumen:
A partir de esta presentación nos proponemos reflexionar sobre nuestra manera de investigar en Ciencias Sociales a partir de la lectura de la obra de Boaventura de Sousa Santos y la perspectiva centrada en el sujeto propuesta por Rafael Sandoval Álvarez.Los autores nos desafían a descolonizar el pensamiento, poniendo bajo sospecha conocimientos y prácticas impuestas; dejando de lado toda pretensión de neutralidad; cuestionando los binarismos excluyentes; y generando la apertura hacia un diálogo de saberes.En este ?ejercicio descolonizante? (Borsani, 2014), compartiremos una experiencia de taller sobre memoria colectiva realizado con integrantes del Centro de Jubilados de la localidad de Andalgalá (Catamarca, Argentina), territorio reconfigurado en las últimas décadas por la minería metalífera de gran escala.. La propuesta de taller que se ubica dentro de las ?metodologías críticas cualitativas? (Torres Carrillo, 2014), nos permitió indagar en torno a narrativas que emergen en territorios minero-extractivos y en las que reconocemos pensamientos alternativos a contravía de los cánones hegemónicos.Creemos que esta experiencia colectiva y situada, aporta elementos para reflexionar sobre lo metodológico en nuestra tarea investigativa y repensar las relaciones entre sujetos en la producción de conocimientos. Siguiendo a los autores que nos convocan, otorgamos un lugar central al sujeto y a la recuperación de la pluralidad de saberes que habitan el territorio a partir de un intercambio intercultural que permite conversar, problematizar, decidir, interrogar, proponer, pensar y construir de forma reflexiva y colectiva conocimientos, propuestas y otros mundos posibles. Desde este punto de partida, entendemos la producción de conocimientos como una intervención en lo real, teniendo en cuenta lo que Boaventura de Sousa Santos (2010) denomina ?principio de precaución?, esto es, recuperar la forma de conocimiento que garantice el mayor nivel de participación de los grupos sociales involucrados. Sin lugar a dudas, la estrategia de activación de la memoria colectiva es una forma de descolonizar el saber, desanclando la reproducción del colonialismo epistémico y posibilitando otras versiones del pasado, además del empoderamiento de los grupos. A través de la activación de la memoria colectiva se moviliza la capacidad de recordar, de emocionarse, de construir una historia compartida que recupera la historicidad de los espacios que habitan.Al mismo tiempo, esta propuesta nos permitió reflexionar en torno a nuestro rol como investigadoras e indagar sobre los desafíos y potencialidades que reconocemos en la producción de conocimientos desde las epistemologías críticas.