INVESTIGADORES
VALIENTE Silvia Carina
congresos y reuniones científicas
Título:
LA APERTURA DISCIPLINAR EN CLAVE DECOLONIAL
Autor/es:
SILVIA VALIENTE
Reunión:
Jornada; X Jornadas Patagónicas de Geografía; 2016
Resumen:
Esta ponencia propone realizar un breve recorrido por algunos de los pensadores que integran el programa Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad, red que reconoce en su interior una gran diversidad de temas y orientaciones, compartiendo un perfil transdiciplinar. Como tal, no admite un anclaje disciplinar, es decir, no se identifica con ninguna disciplina en particular. Por lo tanto, el esfuerzo de este trabajo consistirá en vincular algunos de los pensadores de esta red próximos en su preocupación a la cuestión territorial con el discurso disciplinar, para luego poder leer, analizar, explicar algunas cuestiones espacio-temporalidades en clave decolonial.Esto significa la apertura de la disciplina hacia aportes transdisciplinares actuales, recuperando la preocupación de algunos de ellos por las cuestiones espaciales, como el caso de Fernando Coronil, Arturo Escobar o Walter Mignolo.Fernando Coronil explica cómo la teoría moderna dejó fuera de su análisis al espacio y a la naturaleza bajo la concepción de desarrollo autopropulsado desde Europa, lo cual nos permite explicar el aislamiento y la marginalidad a la que asistió la geografía durante el siglo XIX y gran parte del XX en el campo de las ciencias sociales, como herencia de su institucionalización. En el caso de Arturo Escobar, su análisis está centrado en el lugar como categoría teórica dentro de las condiciones de reproducción del capitalismo que reproduce distintos significados, y analiza cómo en esa producción de significados la modernidad dejó fuera de consideración el espacio, en líneas similares a lo planteado por Coronil.También cabe incluir entre quienes aportan a la apertura disciplinar a Walter Mignolo. De su extensa producción vamos a considerar uno de sus aportes que puede articularse con la disciplina. En el desarrollo de su geopolítica del conocimiento explica cómo en nuestra vida cotidiana la retórica de la modernidad está presente, encubre todo, situación que nos permite analizar cómo los diseños globales ligados todavía a la colonialidad, hoy neocolonialidad, intentan anular o subsumir los diseños locales. En suma, en esta breve reseña consideramos que algunos de los autores que integran esta red han realizado valiosos aportes que contribuyen a la apertura de la disciplina, a su enriquecimiento epistemológico, y permiten avanzar hacia una diversidad de perspectivas.