INVESTIGADORES
VALIENTE Silvia Carina
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EMERGENCIA DE LA ENERGÍA DECOLONIAL Y LA POSIBILIDAD DE PLURIVERSO EN CONTEXTOS TENSIONADO POR LA RETÓRICA DE LA MODERNIDAD Y LA LÓGICA DE LA COLONIALIDAD. NOTAS SOBRE EL PENSAMIENTO FRONTERIZO DESDE GENEALOGÍAS NO INTELECTUALES
Autor/es:
VALIENTE, SILVIA
Reunión:
Jornada; II Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y VIII Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano; 2017
Resumen:
Este trabajo, en términos generales, procura analizar la emergencia de la energía decolonial como respuesta a la tensión generada entre la retórica salvacionista de la modernidad o lógica imperial, y la lógica opresiva y condenatoria de la colonialidad en espacios-tiempos periféricos del capitalismo.Colocando la centralidad en el pensamiento fronterizo, es que pretendo articular a partir de esta categoría debates teóricos-epistémicos que puedan anclarse en espacio-tiempos concretos. Es decir, propongo realizar un ejercicio teórico-metodológico mediante el cual pueda empirizar algunas propuestas de los teóricos decoloniales tales como energía decolonial y posibilidad de pluriverso en sujetos y territorios marcados por la diferencia colonial. Dicho esto, de manera más puntual me interesa entonces describir la emergencia de la irreductible energía decolonial que emana de sujetos marginados, humillados que no se dejan subsumir ni por la lógica opresiva de la colonialidad, ni por la retórica de la modernidad, y cómo desde ella podemos transitar hacia la noción de pluriverso. Provocada por la Dra. Gramaglia en ocasión de la defensa de tesis de doctorado de la Mgter. María Eugenia Borsani al consultarle porqué tomó solo genealogías de intelectuales, es que me animo a compartir este ensayo de carácter exploratorio que vengo realizando sin haberme dado cuenta que estaba trabajando ellas. Concretamente observaré la experiencia de habitar en las fronteras, en la frontera denominada chaco-salteño (triple frontera interestatal argentina-boliviana-paraguaya) desde una producción artístico-musical como la desarrollada por el grupo folklórico «Los Rojas», quienes por haber sido criados en ese espacio logran reunir-sintetizar elementos de diferentes tradiciones en tensión y experimentar un «pensamiento fronterizo», categoría propuesta por Walter Mignolo (2007), en tanto que se mueven entre la lógica indígena comunitaria propia del espacio en el que crecieron siendo su familia los únicos criollos en su comunidad, y la lógica moderna por su procedencia y destino (hijos de padres criollos y el haber salido de ese espacio y ser parte de una industria cultural). Desde esas lógicas y racionalidades moderno-coloniales que se tensionan y los tensionan mutuamente, ellos logran comunicar la experiencia de sujetos excluidos de Nuestraamérica, sujetos que combinan los siguientes atributos: ser pobres, campesinos-pescadores, pertenecientes a pueblos originarios, criollos desterrados, pero que poseen una idea de lo común y de vivir en comunidad que acerca a Los Rojas a la idea de pluriverso y posibilita el desarrollo de un pensamiento fronterizo. Por último, me parece oportuno aclarar que este trabajo se inscribe en mi línea de investigación de CIC Conicet denominada: ?La retórica de la modernidad y la lógica de la colonialidad en espacios periféricos del capitalismo global. Los megaproyectos como componentes de un diseño global de acumulación por desposesión y la emergencia de la energía decolonial como respuesta?. Si bien el chaco-salteño no está atravesado por mega-proyectos mineros o energéticos, sí lo está por otras actividades de gran desarrollo territorial como es la expansión de la frontera agropecuaria a través de la soja, por lo tanto, estamos hablando de contextos de vulnerabilidad social y escasa presencia del estado que propician este tipo de tensiones. Finalmente, este trabajo abona a los proyectos de investigación en que participo, siendo el de mayor vinculación el correspondiente al GRFT en relación a los demás