INVESTIGADORES
VALIENTE Silvia Carina
congresos y reuniones científicas
Título:
REFLEXIONES EN TORNO A LAS CONDICIONES EPISTEMOLÓGICAS, ONTOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO. ANÁLISIS DESDE LA PROPUESTA DE LOS PROFESORADOS
Autor/es:
VALIENTE, SILVIA, ASTEGIANO, NATALIA
Lugar:
la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Catamarca
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Catamarca
Resumen:
Este trabajo forma parte de un proyecto mayor denominado ?La Institucionalización de la Geografía en Córdoba: Contextos, sujetos, prácticas, discursos e instituciones (1878 ? 1984)? desarrollado en el marco de la cátedra Introducción al Pensamiento Geográfico, subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FFyH de la UNC. El mismo tiene por objetivo reflexionar sobre la formación de profesores de geografía en institutos de nivel superior. Dicho análisis adopta como marco teórico el enfoque historia social de la geografía, perspectiva que implica atender las condiciones sociales (contextos político- ideológico), institucionales (académico) y epistemológicas (criterios de cientificidad) en la producción de conocimiento. La hipótesis que se juega en este trabajo es que las características de la formación disciplinar a nivel superior no universitario en Córdoba acentuarían algunas debilidades epistemológicas, ontológicas y metodológicas que acarrea la disciplina desde su constitución. Este proyecto se apoya fuertemente en un trabajo exploratorio y de campo que se complementa con aportes disciplinares provenientes de autores como Santos, Escolar, Reborati, Quinteros Palacios, Moraes, entre otros. Los resultados que pueden anticiparse vinculan la formación de profesores en el nivel no universitario con GAEA, asociación que incidió en la producción y reproducción del discurso de la disciplina.