INVESTIGADORES
VALIENTE Silvia Carina
congresos y reuniones científicas
Título:
* Ejes para investigar la institucionalización de la geografía en Córdoba.
Autor/es:
CECCHETTO, GABRIELA; VALIENTE, SILVIA
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
El presente trabajo se propone presentar y fundamentar los ejes seleccionados para investigar el proceso de institucionalización de la geografía en Córdoba, en el marco del proyecto de investigación de la Cátedra de Introducción al Pensamiento Geográfico donde nos desempeñamos como docentes. En un sentido más amplio, la investigación se propone también reflexionar sobre las distintas maneras en que la geografía fue pensada y practicada a través del tiempo en Córdoba. Indagar sobre la institucionalización de la Geografía en la Universidad Nacional de Córdoba supone reconstruir un largo y accidentado proceso que comienza en el último tercio del siglo XIX y se concreta recién a comienzos del siglo XXI, dando cuenta de un desarrollo diferenciado del que se siguió en la mayoría de las universidades nacionales que cuentan con la especialización disciplinar. En este marco, nos interesa analizar la formación de los sujetos geógrafos entre 1869 y 2001, haciendo foco en la producción de saberes geográficos en los siguientes ámbitos: - La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de Córdoba durante el período 1879-1922. - En tanto saber considerado subordinado o auxiliar, la existencia de ámbitos con denominaciones geográficas en otras facultades de la UNC, - Los tres Institutos de nivel superior no universitario, tanto públicos como privados (laicos o confesionales). Fuertemente exploratoria, dada la inexistencia de trabajos sobre el tema que contemplen un enfoque similar, la propuesta intenta indagar los abordajes, referentes teóricos, la adhesión a determinadas escuelas y la producción concreta en estas tres instancias - en tanto todas suponen un primer nivel de institucionalización disciplinar-, y se inscribe en los estudios realizados en el marco de la denominada Historia Social de la Geografía, que apunta a tratar de comprender el papel de las instituciones, prácticas, discursos y sujetos en sus contextos de actuación.