INVESTIGADORES
MACHADO ARÁOZ Horacio Alejandro CÉsar
capítulos de libros
Título:
Colonia, Ciencia y Religión en el Siglo XXI. A modo de Prólogo
Autor/es:
HORACIO MACHADO ARÁOZ
Libro:
Teorías Sociales del Sur. Una mirada Post-independentista
Editorial:
Editorial Científica Universitaria - Estudios Sociológicos Editora
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012; p. 11 - 39
Resumen:
"Teorías Sociales del Sur: Una mirada
post-independentista" nos
presenta una panorámica general del programa de investigación desarrollado y
trabajado por Adrián Scribano en los años recientes, y cuya originalidad y potencia se dejan
apreciar en la relevancia y el impacto interpelador de sus planteos, a nuestro
entender decisivos, para el actual contexto histórico-político de nuestra
región. Nos encontramos, en suma, frente a la exposición sistemática de la
construcción teórica general sobre el
que se sustenta el programa de investigación: la exposición de sus fundamentos
epistémicos y filosóficos más generales, la sistematización de sus principales
presupuestos ontológicos; la explicitación de sus componentes y compromisos
teórico-sustantivos, de su diseño metodológico general y de sus recursos y
herramientas metodológicas específicas, así como también, por cierto, los
trazos fundamentales de sus principales desarrollos y ?resultados? empírico-conceptuales.
Se trata de un programa de investigación gestado desde y
como ejercicio mismo de la crítica, así reivindicada como acto radical de la
razón, y tomada como punto de partida, eje orientador y base seminal de la
praxis que alumbra (y, valga la aclaración, no en el sentido ?iluminista?, sino
en el de ?gestación?). Como se puede leer desde sus primeras páginas y
corroborar a lo largo de todo el trasfondo argumentativo que lo atraviesa, no
se trata de ninguna idea trasnochada de ?vanguardismo?. Distanciarse de ella
tampoco implica ceder a la capitulación hipercontextualista que sella la
disolución posmoderna de (la batalla por) la razón en las gélidas arenas del
desiderátum ?todo es discurso?. Más bien, a contrapelo de una y otra
(formas-posturas ambas de la razón imperial), el programa de investigación que
acá se nos ofrece, busca (re)abrir los caminos del conocimiento como praxis
social comprometida, ante todo, con los sujetos y contextos sociales
propios de un estado de dominación social que con-figura el campo y el marco
condicionante de producción de la propia práctica científica. Se trata,
entonces, de un esfuerzo por la re-apropiación de una noción de razón, ya
distanciada de sus clivajes imperiales, y por tanto, involucrada en re-hilvanar
reflexivamente las afecciones que ligan histórica y geopolíticamente las
articulaciones entre ciencias sociales, ?realidad social? y valores
estructuradores del Mundo-de-la-Vida.