INVESTIGADORES
AMADORI Arrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
El cabildo de Buenos Aires y la regulación del comercio rioplatense durante la primera mitad del siglo XVII. Percepciones sobre la normativa real y legitimación de los excesos.
Autor/es:
AMADORI, ARRIGO; ANGELI, SERGIO
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; Debates sobre la corrupción en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII; 2017
Institución organizadora:
Proyecto I+D Entre la venalidad y la corrupción en la Monarquía Hispánica durante el Antiguo Régimen HAR2014-55305 Ministerio de Economía y Competitividad (España) // Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
Al ?carecer de ley y de orden las cosas de Buenos Aires se cometen algunos excesos que si bien son culpables, requiere más el remedio que la pena?. De esta manera, el procurador de la ciudad en Madrid, Antonio de León Pinelo, subrayaba la circunstancias locales que justificaban el incumplimiento cuasi sistemático de las normativas que regulaban los intercambios comerciales porteños y planteaba el problema de las percepciones sobre lo que podríamos denominar corrupción, ubicando al fenómeno en un contexto cultural en el que adquirían sentido la lectura y, sobre todo, la legitimación de los ?excesos? en el terreno mercantil realizadas desde el cabildo. Tomando como problema de base la disputa por los términos de inserción de un espacio local en la monarquía católica, esta ponencia intenta una aproximación al discurso jurídico-político por medio del cual el poder municipal cuestionó el cierre del puerto y se centra en su racionalización del contrabando que se apoyaba en diversos órdenes normativos, en un imaginario republicano tradicional y en la reciprocidad que debía mantenerse entre el monarca y la ciudad.