INVESTIGADORES
AMADORI Arrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
En esta sala lo mejor del mundo. La presencia de América en el Salón de Reinos
Autor/es:
AMADORI, ARRIGO; VILLARREAL BRASCA, AMORINA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Seminario; IV Jornada del Seminario de Investigación en Historia Moderna de América.; 2013
Resumen:
La formidable riqueza expresiva del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid ha dado lugar a diferentes interpretaciones respecto de su contenido simbólico. Si Brown y Elliott anclaron el análisis histórico del programa iconográfico en las figuras y políticas de Felipe IV y el conde-duque, otros autores, como Richard Kagan, se interesaron en revisar esta postura para desplazar el interés principal hacia los generales retratados en los cuadros de batallas, esto es, los fieles nobles servidores del rey . De cualquier modo, a pesar de las disidencias y los matices que se han ido introduciendo al debate, las distintas propuestas comparten la existencia de un mensaje central destinado a realzar el poder y la gloria del monarca y su monarquía, más allá de los sentidos que cada historiador otorga a los elementos constitutivos de este ámbito privilegiado de poder simbólico cortesano. Tomando como punto de partida la existencia de diversas lecturas para un mismo espacio pictórico, en estas páginas se propone una mirada integradora y contextual para el estudio del Salón de Reinos. Su naturaleza polisémica se pone de manifiesto en los numerosos mensajes que emanan de su iconografía compleja, formada por diversas series pictóricas, que fue concebida para un heterogéneo grupo de receptores. Sin embargo, esta visión que contempla la universalidad del conjunto, no pretende un tratamiento homogéneo. De hecho, la propuesta entiende que las expresiones comunicativas establecidas en el Salón de Reinos constituían un fecundo repertorio discursivo que posibilitaba tanto lecturas globales como particulares, pudiéndose hablar, por tanto, de capas de sentido apreciables según la perspectiva desde la que se interprete la estancia.