BECAS
VILLEGAS ALVAREZ Raquel Judith
congresos y reuniones científicas
Título:
RESOLUCIÓN DE LÍMITES ENTRE TERRENOS PROTEROZOICOS-PALEOZOICOS EN EL MARGEN GONDWÁNICO, A PARTIR DE AEROMAGNETOMETRÍA EN PRECORDILLERA Y ANDES PRINCIPALES (28-30°S)
Autor/es:
MARTINEZ, M. PATRICIA; SÁNCHEZ, MARCOS; FOLGUERA, ANDRÉS; VILLEGAS, RAQUEL; MATIC, MARA F.; LOPEZ, AGUSTINA; ARUSTIZIA, ANA M.; VENERDINI, AGOSTINA L.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XXVI Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Resumen:
La transición de cordillera Principal/Frontal a Precordillera/sierras Pampeanas entre los 28-30ºS reviste complejidad para definir discontinuidades litosféricas que controlan estos sistemas. Estas discontinuidades se explican mediante suturas entre distintos terrenos, inicialmente en el Proterozoico durante el armado del basamento del terreno de Cuyania (Rapela et al., 1998a) y luego en el Paleozoico durante la configuración del margen Gondwánico en el orógeno de Terra Australis, donde terrenos con basamento Greenvilliano, en particular Cuyania y Chilenia colisionaron (Ramos et al., 1984). Así, la zona coincide con la triple unión entre terrenos propuestos, el terreno de Maz de procedencia incierta entre el terreno de Antofalla y Cuyania (Rapela et al. 1998b) que conforma el basamento septentrional de sierras Pampeanas, el terreno de Chilenia que conformaría el basamento de cordillera Frontal y de Cuyania hacia el sur que constituye el basamento de Precordillera. La respuesta obtenida del procesamiento de datos aeromagnéticos, y la interpretación de las anomalías obtenidas permitió identificar estructuras de escala regional. Particularmente, los gradientes del campo magnético resaltan las suturas propuestas. Asimismo obtuvimos un mapa regional de susceptibilidades donde observamos distintos comportamientos petrofísicos del lugar que corresponde con las interpretaciones previas basadas en estudios geoquímicos, estructurales y petrológicos (Ramos 2009).