INVESTIGADORES
TOGNETTI Pedro Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Tres estrategias didácticas para la enseñanza de estadística aplicada: comparación de la performance de los estudiantes en un exámen parcial.
Autor/es:
BATISTA, W.B.; PEREZ, A.; PUHL, L.E.; TOGNETTI, P.M.; BIGANZOLI, F
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
RESUMEN Frecuentemente, la estadística es percibida como una materia dificil de aprender y de enseñar. Esta dificultad está asociada con obstáculos de diferente índole: las ideas estadísticas frecuentemente contradicen la intuición de los alumnos, el lenguaje de la estadística abunda en inconsistencias, ocurren conflictos entre el aprendizaje de los principios estadísticos y el entrenamiento en los procedimientos, la actitud escéptica involucrada en el análisis estadístico choca con cierto paternalismo de la enseñanza escolar que dificulta a los alumnos valorar los datos y su análisis riguroso. En el departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Agronomía, UBA, enfrentamos estos obstáculos mediante estrategias más o menos obvias sobre las cuales hemos logrado cierto consenso. Estas estrategias incluyen la selección de ejemplos reales y motivadores, el uso de lenguaje y notación claros y coherentes y la referencia frecuente a los principios subyacentes en el análisis de cada problema. Actualmente implementamos tres modalidades alternativas en relación con el abordaje didáctico para nuestros cursos de estadística general. La primera modalidad está basada en una secuencia semanal que comienza con una clase magistral, donde la profesora presenta nociones teóricas y opciones metodológicas, y sigue con una clase práctica donde los alumnos ejercitan los contenidos de la clase magistral. La segunda modalidad, para alumnos que no aprobaron un curso regular, ofrece grabaciones de las clases magistrales y problemas resueltos en Internet, además de un horario quincenal para atención de consultas. La tercera modalidad invierte la secuencia de la primera; comienza con la presentación, en Internet, de un caso de estudio que los estudiantes abordan independientemente, sigue con una clase práctica, donde discuten su trabajo con otros estudiantes y con docentes, y termina con una clase magistral dirigida a organizar y poner en contexto los conceptos o habilidades nuevos. Promediando el primer semestre de 2009, administramos el mismo examen parcial a los alumnos de una comisión por modalidad didáctica. Encontramos que la performance de los estudiantes en la explicación de conceptos y en la ejecución de procedimientos de análisis presentó diferencias mínimas entre comisiones; la frecuencia de notas bajas fue algo mayor en el grupo de estudiantes de la segunda modalidad. En las tres comisiones, la performace de los estudiantes fue mejor en la ejecución de procedimientos que en la explicación de resultados usando de conceptos teóricos. La similitud en los resultados de corto plazo logrados con las tres alternativas sería el resultado de que los obstáculos específicos para el aprendizaje de la estadística fueron identificados y abordados de modo similar en las diferentes comisiones. Quedan por evaluar las posibles diferencias en el aprendizaje profundo o de largo plazo.