INVESTIGADORES
DOMENECH Eduardo Enrique
artículos
Título:
Etnicidad e inmigración: ¿Hacia nuevos modos de `integración´ en el espacio escolar?
Autor/es:
DOMENECH, EDUARDO
Revista:
ASTROLABIO
Editorial:
CEA-UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2004 vol. 1 p. 1 - 12
ISSN:
1668-7515
Resumen:
Con el resurgimiento de la cuestión étnica en escenarios locales y globales, la relación entre cultura y sociedad cobra un renovado interés para las ciencias sociales y es reinterpretada conforme a los contextos sociohistóricos actuales. En este artículo se aborda la construcción de la otredad en espacios urbanos multiculturales. Se presentan algunas reflexiones en torno a las relaciones sociales y culturales que se establecen en contextos escolares relacionados a colectividades de inmigrantes y/o a grupos étnicos/nacionales minoritarios, analizando las prácticas y representaciones de docentes, padres y alumnos sobre la diferencia sociocultural. Se sugiere que frente a las irreductibles contradicciones y conflictos que se producen en la vida escolar de instituciones insertas en contextos multiculturales o multiétnicos, distintos actores sociales desarrollan asistemática o sistemáticamente no sólo mecanismos y estrategias de homogeneización sino también de diferenciación para imponer, imaginar, experimentar y/o recrear determinadas naturalizaciones, basadas en una visión armónica de las relaciones sociales y culturales, las cuales favorecen el mantenimiento de la cultura dominante y la preservación de la cultura nacional mediante la formación de sujetos colectivos nacionales.