INVESTIGADORES
BAZTERRICA Maria Cielo
capítulos de libros
Título:
EL DESPERTAR DE LAS VOCACIONES TEMPRANAS A TRAVÉS DE LA SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA
Autor/es:
ADDINO, MARIANA; BAZTERRICA, M CIELO; DI BONA, ANALÍA VERÓNICA; GAVIO, MARÍA ANDREA; PACCOTTI, VANESA
Libro:
IV Congreso de Extensión de AUGM. Universidades comprometidas con el futuro de américa latina.
Editorial:
PUBLICACIONES AUGM
Referencias:
Año: 2021; p. 960 - 971
Resumen:
El objetivo de este trabajo es relatar la experiencia de sensibilización ambiental y vocacional llevada a cabo en dos escuelas dela localidad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) a travésde actividades de interpretación ambiental. Estas forman partede un proyecto de la UNMDP tendiente a mejorar y fortalecerlas oportunidades de estudiantes de los últimos años del nivelmedio y facilitar su tránsito al superior. Como metodología, serealizaron talleres, incluyendo actividades áulicas y una salidade campo al balneario parque Mar Chiquita, destino frecuentede marplatenses. En las aulas, como primera actividad realizamos un cuestionario diagnóstico relativo a conceptos ambientales. Posteriormente, dado que suele existir una visión del serhumano por fuera del ambiente, se propuso una actividad paravisualizar la importancia de incluir a las personas como parte de él; y así, comprender el impacto que estas generan. Estaactividad consistió en la descripción de Mar Chiquita a partirde fotografías que representaban cuatro aspectos: la biodiversidad, las intervenciones urbanísticas, los paisajes naturales ylas actividades recreativas llevadas en ese lugar. La propuesta sellevó a cabo en grupos de aproximadamente cinco estudiantes,repartiéndose a cada grupo copias de un mismo set de veintefotos (cinco de cada aspecto). La consigna fue que seleccionarancinco fotografías representativas de Mar Chiquita. Según las fotografías elegidas y evaluando colectivamente la distinta repre-sentatividad de los aspectos mencionados, interpretamos la visión que teníandel lugar. El debate posterior reveló la escasa presencia de actividades humanasen las fotografías elegidas para caracterizar el área, a pesar de que es un sitiodonde se realizan diversas actividades antrópicas que son motivo de la promoción turística del lugar. Luego, en la salida de campo a la albúfera Mar Chiquitase recorrieron los distintos ambientes, destacando tanto características faunísticas y florísticas como las actividades humanas que allí se realizan. Al finalizarel recorrido se retomó el cuestionario inicial, evidenciándose el cambio de percepción ambiental que se produjo en les estudiantes y que se plasmó en las respuestas obtenidas. Para ejemplificar, los conceptos de albúfera y humedal, queno aparecieron en las respuestas al cuestionario inicial, fueron mencionados porla mayoría en el final. Además, les estudiantes adquirieron conciencia de la superposición de las actividades humanas con el medio natural, que se da no soloen actividades de gran escala sino también en escalas menores como el uso delos espacios para recreación. Asimismo, se les hizo conocer a les estudiantes laimportancia de la custodia del territorio, entendida como una herramienta paramejorar las interacciones humanas con el ambiente y la posibilidad de fomentarla mediante actividades de extensión universitaria. Los resultados obtenidospusieron de manifiesto la importancia de hacer actividades de sensibilización ydebate en las escuelas de nivel medio para fomentar el ejercicio responsable dela ciudadanía ambiental y despertar el interés por el estudio del ambiente y delas personas.