BECAS
MORETTI NicolÁs Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
El proyecto educativo salesiano como respuesta a la cuestion social en la modernidad liberal. Córdoba (Argentina) 1905-1930
Autor/es:
MORETTI, NICOLÁS DOMINGO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Miradas desde la Historia Social y la Historia Intelectual. América Latina en sus culturas: de los procesos independentistas a la Globalización; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti y el Grupo de Trabajo de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA)
Resumen:
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente en la Argentina tuvo que hacer frente a los serios problemas que planteaba la emergente cuestión social, la cual representaba una amenaza de fractura de la sociedad y un serio riesgo de una posible pérdida de control sobre los sectores populares. Así, la modernidad liberal incluyó un proyecto civilizador que pretendió implantar un modelo de pedagogía social tendiente al progreso moral, la paz social y el orden político y en donde la educación se constituyó en la herramienta más eficaz para lograr la difusión de las buenas costumbres y las normas de civilidad, con las cuales se cimentaría una nueva sociedad civil y se configuraría un nuevo orden social. En este contexto histórico, la presente ponencia pretende abordar la experiencia educativa de la obra salesiana en la ciudad de Córdoba como parte del proyecto civilizador, destacando su concepción social de la educación, especialmente la enseñanza profesional como forma de inclusión social de aquellos niños y jóvenes marginados, en el periodo de la modernidad liberal.