BECAS
MORETTI NicolÁs Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Los límites de la ?amorevolezza?. La relación asistencial en los internados salesianos. Córdoba (Argentina), a inicios del siglo XX
Autor/es:
NICOLÁS D. MORETTI
Reunión:
Seminario; Seminario virtual de discusión "Familias e Infancias en Perspectiva Histórica"; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El interés por explorar las relaciones experienciales y subjetivas ha sido un rasgo asumido por una historia social más atenta, en las últimas décadas, a comprender el carácter activo y reflexivo de la conducta humana. La revalorización de la agencia en los procesos históricos sociales se ha vinculado a una mayor atención por parte de los historiadores a las subjetividades, las experiencias, las estrategias individuales, las percepciones y los significados. Dicho giro operado hacia una ?historia social desde el sujeto?, nutrió las investigaciones interesadas en los establecimientos dedicados al auxilio social de preocupaciones centradas en los asistentes, los asistidos y así mismo por el significado mental del acto asistencial. Atento a estas líneas de indagación, este trabajo aborda las prácticas asistenciales hacia el interior del internado salesiano en la ciudad de Córdoba (Argentina), durante las primeras décadas del siglo XX. La ?amorebolezza?, entendida como un complejo código de símbolos, signos y comportamientos que guiaban el trato afectuoso que el educador con sus palabras, pero más con sus actos, debía manifestar a sus alumnos, perseguía la finalidad de crear un vínculo de confianza filial entre el adulto y el niño. Este sistema de significaciones, valores, ritualidades y vocabulario conformaba una determinada ?cultura afectiva? en la que se inscribía la afectividad de sus miembros. El análisis de estas prácticas - que en la tradición educativa salesiana se asociaban con el amor, la benevolencia, el afecto, la dulzura y la paciencia del asistente para con el asistido ? permite construir una visión más compleja de las experiencias de niños, jóvenes y adultos hacia el interior de esos espacios regulados por rígidos preceptos morales. Al mismo tiempo, interrogar los afectos y emociones supone, entre otras cosas, observar las ambivalencias, contradicciones, paradojas y conflictos que atravesaban a los sujetos, advirtiendo también las normatividades, regulaciones, negociaciones y disputas en sus experiencias subjetivas. La mirada hacia el interior de ese espacio concebido para la educación y regeneración de la niñez plebeya permite, también, complejizar ciertas interpretaciones atentas a señalar el rígido disciplinamiento ejercido por las instituciones de asistencia y que han tendido a oscurecer la relación afectiva que, en ocasiones, podía entablarse entre los asistentes y los asistidos.