BECAS
MORETTI NicolÁs Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
?El proyecto educativo salesiano como respuesta a la cuestión social en la modernidad liberal. Córdoba (Argentina), 1905 ? 1930?
Autor/es:
NICOLÁS D. MORETTI
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Regionales de Estudiantes de Historia - I Jornadas Nacionales de Estudiantes de Historia; 2012
Institución organizadora:
Facultad de filosofía y Letras - Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la elite dirigente en la Argentina tuvo que hacer frente a los serios problemas que planteaba la emergente cuestión social, la cual representaba una amenaza de fractura de la sociedad y un serio riesgo de una posible pérdida de control sobre los sectores populares. Así, la modernidad liberal incluyó un proyecto civilizador que pretendió implantar un modelo de pedagogía social tendiente al progreso moral, la paz social y el orden político y en donde la educación se constituyó en la herramienta más eficaz para lograr la difusión de las buenas costumbres y las normas de civilidad, con las cuales se cimentaría una nueva sociedad civil y se configuraría un nuevo orden social. En este contexto histórico, la presente ponencia pretende abordar la experiencia educativa de la obra salesiana en la ciudad de Córdoba como parte del proyecto civilizador, destacando su concepción social de la educación, especialmente la enseñanza profesional como forma de inclusión social de aquellos niños y jóvenes marginados, en el periodo de la modernidad liberal.