BECAS
MORETTI NicolÁs Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de desigualdad en el mundo infantil. Córdoba a inicios del siglo XX
Autor/es:
MORETTI, NICOLÁS DOMINGO
Lugar:
Bernal
Reunión:
Workshop; 3º workshop: ?Las formas de la desigualdad social en la Argentina. Abordajes desde las Ciencias Sociales y Humanas?; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
La desigualdad social ha estado presente de manera tangencial en numerosos trabajos abocados a la historia de la infancia en la Argentina, a través de estudios que analizan los discursos, los actores y los repertorios de acciones que contribuyeron a configurar en distintos contextos espaciales y temporales la idea de “las infancias”, advirtiendo acerca de la necesidad de tomar en cuenta las profundas diferencias espaciales y materiales que aún hoy determinan la existencia de las distintas experiencias infantiles. Sin embargo, en un clima historiográfico atento al abordaje de realidades pretéritas que expresan situaciones de profunda inequidad, resulta llamativo que las claves de análisis no hayan puesto a dicho fenómeno en el centro del debate.Al mismo tiempo, de entre los múltiples caminos que se abren a la hora de reconstruir aspectos referidos a la infancia, es notable también la escasez de indagaciones referidas a las formas en que los niños efectivamente interactuaron, dialogaron, resistieron o se apropiaron de las ideas y proyecciones que sobre ellos se diseñaban desde el Estado, la Iglesia o desde la sociedad civil. En este sentido, la historia social contemporánea trata de dar a la experiencia de los actores un significado, una importancia frente al juego de las estructuras y a la eficacia de los procesos sociales masivos, anónimos e inconscientes, con la convicción de que las vidas, por minúsculas que parezcan, también participan, desde su lugar, en esos procesos, de los que dan una versión diferente y más compleja.En este marco, esta ponencia pretende avanzar en el abordaje de la desigualdad social en el mundo infantil durante el proceso de modernización de comienzos del siglo XX en la ciudad de Córdoba, focalizando en las experiencias y vivencias de los niños y jóvenes de sectores populares y las representaciones construidas en torno a ellos, a través de una indagación que restituya a los niños como protagonistas de los procesos histórico-sociales en los cuales desenvolvieron sus existencias.Para ello, se pondrá el foco en la presencia en el espacio urbano de una gran cantidad de niños y jóvenes que no participaban de los espacios concebidos normales para la niñez - como la familia y la escuela, fluctuando, principalmente, entre la incorporación al mundo del trabajo, el ejercicio de la delincuencia y la práctica de la mendicidad, realidades que dan cuenta de la desigualdad social en el mundo infantil cordobés, en un contexto de sostenido crecimiento económico y profundas transformaciones sociales, económicas y culturales.