INVESTIGADORES
VOGELMANN Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacitar para investigar. Reflexiones en torno de una experiencia
Autor/es:
VERÓNICA VOGELMANN; LAURA BIANCIOTTO
Lugar:
Paraná
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de los Posgrados de Metodología de la Investigación; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
El presente trabajo retoma una experiencia realizada a partir de la elaboración de una propuesta de trabajo y el dictado de un curso de formación en investigación social destinado a un público amplio compuesto por docentes de nivel medio, y tesistas de grado y posgrado de distintas disciplinas (historia, trabajo social y filosofía). El objetivo entonces es reflexionar sobre las tensiones y desafíos que atravesaron dicha experiencia, con el propósito de sistematizar las dimensiones más significativas y estimular el intercambio y el debate. De esta forma, nos detendremos en el abordaje de, al menos, dos niveles de dificultades presentes: a. uno de ellos hace referencia a problemáticas generales de los procesos enseñanza/aprendizaje de la investigación, y se vincula con la importancia de explicitar con claridad la orientación teórico-metodológica-epistemológica desde la cual el equipo docente concibe los procesos de investigación, transmisión que no debe obliterar sino potenciar los procesos de exploración, reconocimiento y construcción de las perspectivas teórico-metodológicas de los estudiantes; fomentando la creatividad, la reflexión crítica y la rigurosidad. Para la experiencia concreta que estamos presentando este desafío se relacionó con los distintos recorridos y tradiciones disciplinares de los cursantes. b. en segundo lugar, nos detendremos en los problemas comunes que presentaron los estudiantes los cuales remiten a la soledad en la que deben desarrollar sus investigaciones; soledad que hace referencia a la insuficiencia de espacios colectivos donde incluir sus estudios individuales y, principalmente, a la escaza formación en investigación tanto a nivel de grado como de posgrado.