INVESTIGADORES
SZUPIANY EstefanÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
Los corredores de expansión urbana como objetos de investigación: su aplicación al caso del Gran Santa Fe.
Autor/es:
ESTEFANÍA SZUPIANY
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Actualización en Investigación: Historia, Arquitectura y Ciudad; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El trabajo está dirigido a la observación y comprensión de los modos en los que se construye el territorio de la expansión urbana, revelando los procesos históricos y contemporáneos que lo configuran desde diversos aspectos socio-espaciales. La mirada se concentra en la compleja relación emergente entre estos procesos de crecimiento y los ejes de desplazamiento, materializados éstos últimos en las infraestructuras de conexión vial. El caso de estudio propuesto corresponde a la ciudad de Santa Fe y su continuum urbano, abarcando un período que se extiende a lo largo del siglo XX hasta la actualidad. Ahora bien, esta urbanidad impulsada a partir de la traza responde a un proceso de expansión no planificado, a una forma de organización distributiva que prevé para las infraestructuras viales un rol económico basado en la expansión de plusvalías urbanas y en la diferenciación espacial.La investigación sostiene el despliegue de dos momentos centrales en la problematización historiográfica de la relación entre la infraestructura de conexión vial y los procesos de expansión urbana y territorial. El punto de inflexión entre ambos períodos responde a la coyuntura posmodernista -postdesarrollista o postindustrial- desencadenada en la década de 1980, momento en que el discurso de la fragmentación socio-espacial se instala en los marcos teóricos de los estudios urbanos. Por lo tanto, la primera parte del estudio incluye la formación del Gran Santa Fe desde su etapa colonial, y atraviesa el periodo de modernización urbana hasta la década de 1970. La segunda parte aborda los procesos contemporáneos de urbanización condicionados por la incidencia de la dinámica de acumulación capitalista en las prácticas de producción y reproducción del espacio, entre estrategias de integración territorial y dinámicas espaciales de reconfiguración local.