BECAS
BRITOS CASTRO Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Colonialismo interno y sociedad abigarrada. Configuraciones de lo político en el horizonte plurinacional boliviano.
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO; ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso de Estudios Poscoloniales y VI Jornadas de Feminismo Poscolonial. Interrupciones desde el Sur: habitando cuerpos, territorios y saberes; 2016
Institución organizadora:
Organizado por CLACSO(Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), IDAES-UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), UBA, CIFFyH-UNC (Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades), Universidad Autónoma de México, Universidad Autón
Resumen:
Este trabajo pretende poner en el centro la urgencia que tenemos, como pensadores de los heterogéneos momentos socio-histórico y políticos, en torno a la reflexión sobre las condiciones de posibilidad de las diversas sujetividades políticas, su autoconocimiento y sus procesos de autodeterminación. Estas páginas apuntan a participar de la constante producción de las diversas manifestaciones culturales, teniendo presente los múltiples escenarios de lucha y resistencia contra modos de colonización y sus constantes procesos de subjetivación. En esta línea se propone una filosofía política latinoamericana, más específicamente boliviana, como parte de un proyecto crítico de las epistemes modernas coloniales y capitalistas. Me permito problematizar las tensiones producidas por las situaciones de dependencia que aún hoy se reproducen sobre la base de relaciones de dominación y subalternidad propias de la modernidad política y sus herramientas de gobernabilidad.Considero que reflexionar sobre una sociedad como la boliviana constitutivamente heterogénea, es decir, a partir de la diversidad socioeconómica, política y cultural, pone en tensión dos elementos nodales a subrayar: las aperturas y los límites precisos para entender al conjunto de lo social como una formación abigarrada.Desde aquí, indago ambas posibilidades que brinda el concepto de formación social abigarrada a partir de la lectura del tercer Zavaleta Mercado (como se lo ha distinguido) apoyándome en sus dos obras centrales. Primeramente, recupero la discusión presente en Las masas en noviembre (2009 [1983]) y seguidamente, me apoyo en varias oportunidades en uno de los libros póstumos centrales del autor, Lo nacional-popular en Bolivia (2008 [1986]).Mi derrotero teórico ha pasado no sólo por las lecturas ya mencionadas de Zavaleta Mercado, sino también por ciertos textos centrales de Luis Tapia, como son La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zavaleta (2002a), La condición multisocietal. Multiculturalidad, pluralismo, modernidad (2002b), la citada Antología de René Zavaleta Mercado (2009), El estado en condiciones de abigarramiento (2010) y dos textos más recientes: El horizonte plurinacional (2015a) y La hegemonía incompleta (2015b).Este camino recorrido apunta a dar posibles respuestas a mi hipótesis en torno a la pregunta por un horizonte nacional-popular que se despliega, en el marco de diversos modos de colonialismo interno.