BECAS
BRITOS CASTRO Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Intersticios de la modernidad política colonial. Sujetividades y luchas descolonizadoras en la Latinoamérica del presente
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Simposio: Interpelaciones latinoamericanas transdisciplinares a la teoría poscolonial y al giro decolonial: artefactos, archivos y subjetivaciones en XIII Seminario Argentino Chileno y VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones I; 2016
Institución organizadora:
Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos CETyL- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este trabajo pretende re-pensar los modos en que se han llevado a cabo ciertos procesos de lucha en Bolivia a partir del 2000 y los sujetos políticos que se configuran a través de dichas prácticas sociales, políticas y culturales. En este marco es que considero que hacer filosofía política latinoamericana y específicamente boliviana implica prestar atención a estos procesos democráticos y descolonizadores donde la lucha social y política funciona como un modo de articular las diversas epistemes, es decir, sostener la pregunta por las condiciones de posibilidad de las diferentes sujetividades políticas. Sostener este interrogante implica indagar por aquel sujeto político que acuñó la modernidad política/colonial capitalista y por los supuestos filosóficos allí presentes. La cuestión del sujeto, la pregunta por ?eso que somos? y su emancipación en la época moderna se articuló en el seno de dos discursos totalizantes: por un lado, el discurso político de lo universal, tanto de valores como de derechos y por el otro, un discurso de la diferencia antropológica .Intentaré mostrar que repensar al sujeto no como una ?esencia humana genérica o el destinatario de una interpelación trascendental?, sino como un sujeto históricamente situado, que habla de sí mismo, que puede configurarse como el ?objeto de una diferencia continúa, en un sentido jamás ?revelado? o jamás ?determinado? de manera unívoca?, significa un intersticio en la propia modernidad. Este sujeto que se valora a sí mismo , es siempre una heterogeneidad polifónica. En este sentido, es preciso sostener una filosofía política crítica que ponga en tensión la operación moderna del ?derecho a las diferencias? o en nombre de la ?humanidad común? por medio de la cual se han borrado los diversos sujetos políticos coloniales, raciales, étnicos, mujeres, minorías sexuales. Operación que continúa funcionando expresada en relaciones de dominación y subalternidad.