BECAS
BRITOS CASTRO Ana Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Intersecciones poscoloniales. Movimientos sociales: sujetividades de un subsuelo político latinoamericano
Autor/es:
ANA VICTORIA BRITOS CASTRO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano ?Expropiando y apropiando tradiciones. Indagaciones críticas: historias y sujetos políticos en Latinoamérica?.; 2013
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Filosofía Argentina y Latinoamericanas. Escuela de Filosofía FFyH-UNC
Resumen:
Espacio de lo político y sujetividades ¿Cómo configuramos las prácticas emancipatorias hoy? Intersticios identitarios. Un subsuelo político latinoamericano Mi propuesta intenta re-pensar a los sujetos políticos latinoamericanos y para ello, se concibe desde la Historia de las Ideas Latinoamericanas la cual me brinda herramientas para pensar las historicidades cotidianas como objeto filosófico y de esta manera indagar los modos en que ?los sujetos se ponen a sí mismos como valiosos? . Arturo Roig, filósofo argentino referente importante de esta tradición latinoamericanista afirma que las diversas sujetividades pueden ser comprendidas como ?morales emergentes?, es decir pensarlas como una apertura en el debate de lo político en su dimensión crítica. Estas líneas son un esfuerzo por pensar, desde el presente, el lugar y el tiempo de lo democrático, considerarlo en la complejidad dinámica en la que se desaloja del suelo esencialista y administrativo. Reconfigurar los modos de lo social y poner en tensión las posiciones diferenciales en las que es posible definir las Intersecciones, que me animo a sostener como poscoloniales. Esta perspectiva no pretende la resolución de los conflictos sino, más bien, señalar la condición de multiplicidad de los enfrentamientos específicos en torno a algún tipo de desigualdad existente. De esta manera, la democracia afecta formas de construcción de lo social, en tanto crea y recrea relaciones sociales y políticas e instituye nuevos modos de sociedad. El supuesto filosófico-político que da sentido a esta propuesta es pensar que la democracia es una constante invención de lo político, y por ello implica re-pensar, las condiciones de posibilidad de los diferentes sujetos que actúan en ellas. Los sujetos de las democracias en tanto actores políticos producen efectos de sentido en el imaginario político latinoamericano. Desde aquí es que considero a los movimientos sociales, movimientos políticos como agentes de las democracias latinoamericanas.